Cargando Eventos...

X Cerrar
Registro
Acceso
Buscador de eventos en Valencia

Fecha
Tipo de evento
Iniciar búsqueda eventos
X Cerrar
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios, se utilizan para prestar o habilitar servicios o finalidades solicitados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí
Estás en: Portada > Aquí música
LES ARTS

El Coro y la Orquesta Eutherpe escenificarán el 'El Barbero de Sevilla' en Les Arts

Bajo la batuta de Valero-Terribas, este melodrama en dos actos deleitará al público del coliseo valenciano con un formato innovador y sorprendente
REDACCIÓN 2019-01-24
Cartel Il Barbiere di Siviglia
Cartel Il Barbiere di Siviglia

Romper las barreras de la música clásica es una de las razones de la Fundación Eutherpe en la Comunitat Valenciana. En esta ocasión, su nueva producción El Barbero de Sevilla pretende eliminar los clichés asociados a la ópera como el elitismo, el calificativo de género anticuado, aburrido o de difícil comprensión y el alto precio de las entradas. Esta comedia musical del célebre compositor Gioachino Rossini deleitará al público el próximo 2 de febrero de 2019, en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, con entradas que van de los 16 a los 24 euros.

 

Las entradas estarán a la venta en las taquillas del Palau de les Arts hasta el viernes 1 de febrero (el sábado 2 de febrero no abren las taquillas) y en www.servientradas.com.

 

Este melodrama buffo en dos actos, con libreto de Cesare Sterbini sobre la comedia homónima de  de Beaumarchais, se realizará con adaptación para orquesta de cámara en versión semi-escenificada de una manera fresca, innovadora, divertida y sorprendente. Bajo la dirección musical del maestro valenciano Francisco Valero-Terribas, en esta versión de El Barbero, el amor se contempla como una única vía de escape ante el poder del dinero. De la lectura del libreto podemos comprobar cómo el dinero es capaz de marcar la relación entre los personajes, además de ser la solución para cualquier problema que surja durante la trama. Así, la relación de Rosina y el Conde de Almaviva es la única basada en el amor desinteresado.

 

Esta idea es el eje del planteamiento escénico de Kike Llorca, quien nos invita a reflexionar sobre el valor del respeto, el precio de la felicidad y, en definitiva, la manera que tiene el poderoso caballero don Dinero de controlarnos y mantenernos enjaulados. Esta producción de Fundación Eutherpe en la Comunitat Valenciana nos brinda la oportunidad de descubrir un Barbero atemporal, una comedia impregnada de surrealismo.

 

Esta producción operística es la segunda de Fundación Eutherpe en la Comunidad Valenciana. La temporada 2017-2018 estuvo protagonizada por otra de las obras más importantes del repertorio lírico, La Traviata de G. Verdi, representada en el Palau de la Música de Valencia y Espai Rambleta, con dos reposiciones y avalada por un gran éxito de crítica y público.

 

 

En la Comunidad Valenciana, con juventud, calidad artística y una oferta musical ecléctica y abierta a otras artes, la Fundación Eutherpe ha desarrollado con gran éxito de público y crítica ciclos de conciertos en salas como el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de la Fundación Bancaja, el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Casa de Cultura de Picassent, el Auditorio de Torrent y la Sala Alfonso el Magnánimo de la Diputación de Valencia, entre otros escenarios. Cabe destacar su innovación por el formato tradicional del concierto, a través de actuaciones didácticas e interactivas con el público, y la voluntad de lograr un rejuvenecimiento generacional que integre nuevos aficionados a la música. Eutherpe también apoya en Valencia diversos programas de carácter social, con actividades musicales y educativas que fomentan la música como herramienta de transformación social y mejora de la convivencia.

 

 

 

 

REPARTO

 

Silvia Vázquez, la Rosina valenciana

La soprano Silvia Vázquez nació en Puerto de Sagunto y realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Estudió con el barítono Francisco Valls y perfeccionó posteriormente con Carlos Chausson. Ha trabajado con directores musicales como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Carlo Rizzi, Paolo Arrivabeni, Carlo Montanaro. También con directores de escena como Emilio Sagi, Gian Carlo del Mónaco, Luís Olmos, Daniele Abbado, Damiano Michieletto, Carlos Padrissa (La Fura dels Baus), Daniel Slater y Nicolás Joel, entre otros.

 

Ha cantado en el Teatro Scala de Milán, Palau de les Arts Reina Sofia, Teatro Comunale de Florencia, Grand Théâtre du Genève, Teatro Carlo Felice de Génova, Opera Royal Walloni de Liège, Konzerthaus de Berlín, Concertgebouw de Amsterdam, Teatro de Ópera de Gante, Festival de Música de Ravello, el Teatro Euskalduna de Bilbao, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo, en el Teatro Arriaga de Bilbao, etc., en producciones como Lucia di Lammermoor, L’Elisir d’amore y Don Pasquale de Donizetti, Rigoletto y La Traviata de Verdi, Lakmé de Delibes, Die Zauberflöte de Mozart, 1984 de Lorin Maazel, Manon de Massenet, Il Mondo della Luna y La Canterina de Haydn, entre otros.

 

 

El Conde David Ferri

El tenor David Ferri nació en Valencia, donde cursó sus estudios de Guitarra en el Conservatorio Superior. Comenzó a estudiar Canto con María Ángeles Peters, Víctor Alonso y Antonio Lemmo, mientras compaginaba una intensa actividad con la Orquesta del Teatro de Ópera de Tblisi, el Teatro Romano de Gubbio, la Basílica Superior de Asís y la Villa Vitale de Fermo. Asistente de dirección de escena en el Palau de les Arts de Valencia y en el Teatro Comunale de Florencia, ha participado en las óperas I pagliacci de Leoncavallo, La Cenerentola y L’inganno Felice de Rossini, Die Zauberflöte de Mozart, Don Trastullo de Jommelli, I puritani de Bellini, Don Chisciotte della Mancia de Paisiello y Lucia di Lammermoor de Donizetti. Ha actuado en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, Teatro Goldoni de Livorno, Teatro Grande de Brescia, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro Comunale di Firenze, Teatro della Reggia di Caserta, Teatro Kombëtar de Albania, Opera State de Bassano del Grappa, Teatro San Carlo de Nápoles y Teatro Marrucino de Chieti.

 

 

Vicente Antequera, un barbero de Valencia

El barítono Vicente Antequera nació en Valencia, donde realizó sus estudios musicales y obtuvo el título superior de Canto. Completó su formación en la Opera-Studio de Geneve y en la Scuola musicale di Milano con Bianca Maria Casoni. Durante ese periodo, recibió lecciones de maestros como Francisco Valls, Ian Baar, Lorraine Nubar, Renato Bruson, Bonaldo Giaiotti, Carlos Chausson y Giulio Zappa para el repertorio de ópera en la Academia musical de Niza o la Academia Chigiana de Siena. Premiado en los concursos de Orvieto y Pavia (Italia). Ha trabajado bajo la dirección de Lorin Maazel, Enrique García Asensio, Miguel Angel Gómez Martínez, Ros Marbà, Manuel Galduf, Jordi Bernacer, Juan Luís Martínez, José Ramón Tebar,  Ricardo Casero, Joan Cerveró, José Fabra, Álvaro Albiach, Henry Adams, Pascual Osa, Roberto Forés-Veses, Hilari García, Carlos Pascual, Martínez Alpuente, Díez-Boscovich, Carlo Argelli, Curti, Mazzola, o Kamal Khan, en teatros de Ginebra, París, Niza, Perpignan, Besançon, Bern, Zürich, Sicilia, Orvieto, Pavia, Cremona, Varese, Campobasso, Catanzaro, Lugo di Romagna y La Habana. Ha participado en La Bohème y Madame Butterfly de Puccini, L’Elisir d’amore y Don Pasquale de Donizetti, La scala di seta de Rossini, Le nozze di Figaro y Cosí fan tutte de Mozart, Dido y Eneas de Purcell, Carmen de Bizet, Pelléas et Mélisande de Debussy, así como en las zarzuelas más importantes del repertorio lírico español.

 

Pedro Quiralte

El cantante castellonense Pedro Quiralte, una vez finalizados sus estudios con las máximas calificaciones, viajó a la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, donde cursó el programa para jóvenes cantantes Ópera-Studio bajo la tutela de la soprano Renata Scotto. Seleccionado mediante concurso, ingresa en el Ensamble de la Accademia y debuta en los principales teatros de Italia y Europa, lo que le lleva a compartir cartel con los artistas más prestigiosos del momento, como Thomas Hampson, Daniella Barcellona, Sumi Jo o Cecilia Bartoli, y es dirigido por directores como Antonio Pappano, Kent Nagano, entre otros.

 

A pesar de su juventud, al barítono castellonense le avala una sólida proyección internacional, cantando en numerosos escenarios europeos y americanos, de los cuales destaca su estreno en Roma dirigido por el Maestro Nagano con Viaggio a Reims, de Rossini. Ha cantado en Nueva York, Virginia, Montreal, Milán, Florencia, Bruselas, Londres, Zúrich, Paris, Barcelona, Madrid, Valencia, etc. con un amplio repertorio, en el que destaca Il Matrimonio Segreto de Cimarosa, Turco en Italia de Rossini y Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Cosí fan tutte de Mozart.

 

Georg Ekimov

Hijo del gran barítono Leonid Ekimov, este joven es una sólida promesa de la inagotable cantera de grandes voces rusas. Formado por su padre y, posteriormente, con el profesor Ramón de Andrés en la A.R.M. Gnesin de Moscú, posee una extensa formación musical. De voz poderosa, su enorme extensión vocal le permite abordar los repertorios de bajo profundo y de bajo cantante. Miembro desde 2016 de la Helikon Opera de Moscú, en apenas unos meses pasó de ser miembro del coro a solista principal en un amplio repertorio de óperas rusas e italianas, y actualmente interpreta papeles protagonistas en una variedad de teatros europeos.

 

Sebastià Peris

Nacido en Tavernes Blanques, titulado superior en Canto por el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la tutela de Patricia Llorens. Ha interpretado personajes operísticos en obras como Le Nozze di Figaro de Mozart, La Bohème de Puccini, The rape of Lucretia de Britten y L’Elisir d’amore de Donizetti, entre otros. Ha trabajado con directores de escena y musicales como José Carlos Plaza, Graham Vick, Paco Azorín, Emilio Sagi; Guillermo García-Calvo, Enrique García Asensio, Cristóbal Soler o Axel Kober. En 2013 ganó el Primer Premio de Canto en el Concurso Nacional de Canto de Juventudes Musicales de España y debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

 

Tanya Durán

Nacida en Valencia. Titulada superior con mención de honor en Canto por el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la tutela de la soprano Gloria Fabuel. Asimismo, ha recibido clases magistrales de Helena Lazarska, Roberto Scandiuzzi, Dalton Baldwin, François le Roux, David Selig y Antonio Lemmo. Ha participado en producciones como Don Pasquale de Donizetti, Le nozze di Figaro y Die Zauberflöte de Mozart, Bohème de Puccini y Carmen de Bizet, en reconocidos escenarios de toda la geografía española y bajo la batuta de directores como Yaron Traub, Cristóbal Soler, Juan Pablo Hellín, Francisco Perales, Daniel Gil de Tejada, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Orquesta de Cámara y Coro Eutherpe

 

La Orquesta de Cámara Eutherpe es una formación de 30 músicos que combina la experiencia y el saber hacer de intérpretes contrastados con jóvenes talentos valencianos. Esta agrupación, Orquesta Residente en Espai Rambleta, ofrece una cuidada selección del repertorio, serio y riguroso, unido a un gran componente vocacional por parte de sus integrantes. Fruto de este compartir y transmitir conocimientos, técnica y experiencia son los grandes éxitos de público. Mozart, Haydn, Mendelssohn, Schubert, Dvorak, Brahms, Grieg, Verdi, Rossini, Tchaikovski, Ravel o Shostakovich, desde el barroco hasta la música de vanguardia, siempre bajo los criterios musicológicos e historicistas más exigentes. En una línea de exigencia, calidad artística y juventud, y bajo la dirección de Cristina Contreras, el Coro Eutherpe es una referencia entre las agrupaciones corales de la Comunidad Valenciana. Los integrantes son seleccionados entre jóvenes estudiantes de últimos cursos de enseñanzas Profesionales y enseñanzas Superiores en los conservatorios valencianos, con altos niveles de excelencia técnica y artística.

 

 

Francisco Valero-Terribas

Francisco Valero-Terribas ha sido calificado por los especialistas como uno de los directores jóvenes más interesantes de su generación. Una auténtica revelación tras su participación en algunos de los más prestigiosos concursos y festivales como la Malko Competition, Festival de Lucerna, Cabrillo Festival de Música Contemporánea, Järvi Suvefestival, Tonhalle de Zúrich y RSNO. Sus apariciones frente a orquestas incluyen formaciones como:  Orquesta de la Ópera de Shanghái, Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, Filarmónica Checa, Festival Strings Lucerne, Petrobras Simfonica Rio de Janeiro, Cabrillo Festival Orchestra California, Filarmónica de Stat Transilvania, Pärnu Linnaorkester, Haifa Symphony, Orquesta de Extremadura, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de RTVE, World Youth Orchestra y las orquestas jóvenes Nacionales de Estonia, Armenia y España.

 

Titulado en las especialidades de Clarinete y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, se perfeccionó en algunas de las más importantes Universidades y academias europeas con grandes maestros, como Kurt Masur, Bernard Haitink, David Zinman, Bruno Aprea, López-Cobos, Yoel Levi, Jorma Panula, Marin Alsop, Paavo i Neeme Järvi.  Especialmente tutelado por Isaac Karabtchevsky, Bernard Haitink, John Nelson, Yoel Levi i Jesús López Cobos con colaboraciones como director asistente en producciones operísticas y sinfónicas. Fue invitado personalmente por el maestro Lorin Maazel como director residente del Festival de Castleton. Ha sido director de la academia de música contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Es director de la orquesta de Cámara Eutherpe y de la Joven Orquesta de León, además de las invitaciones habituales con diversas orquestas de ámbito nacional e internacional, donde afronta un ecléctico repertorio que incluye desde el barroco hasta la música contemporánea, tanto en su vertiente sinfónica como en la operística, teatral, oratorio y cámara.

 

Kike Llorca

Director de escena, guionista, actor y cantante valenciano. Como cantante solista ha trabajado en las óperas Roderic de Borja, Lucrecia Borgia, Bastián y Bastiana, El empresario y en las zarzuelas La Corte de Faraón, La Canción del Olvido, La Dolorosa, El rey que rabió y La princesa de los bucles dorados. Como director de escena, ha dirigido las óperas Armida Abbandonata, Carmen, La Bohème, Vraç; la zarzuela La del Manojo de Rosas, y ha escrito, dirigido e interpretado numerosos musicales. Profesor de Producción de Espectáculos en la Universidad de Balla Fasséké Kouyaté de Bamako, Mali (2010/11) y asesor artístico-pedagógico en la ONG Voces para la Conciencia y el Desarrollo, con la que ha llevado a cabo acciones de cooperación en Mali, Nicaragua y España.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

AUDITORI DEL PALAU DE LES ARTS

Día: Sábado 2 de febrero 2019

Hora: 19h

Precio: 16-24 euros

Entradas en las taquillas del Palau de les Arts hasta el viernes 1 de febrero (el sábado 2 de febrero no abren las taquillas) y en www.servientradas.com

 

ORQUESTA DE CÁMARA Y CORO EUTHERPE

Francisco Valero-Terribas, dirección musical

Kike Llorca, dirección de escena

 

Silvia Vázquez, Rosina

David Ferri, Il conte d’ Almaviva

Vicente Antequera, Figaro

Pedro Quiralte, Don Bartolo

Georgy Ekimov, Don Basilio

Sebastiá Peris, Fiorello

Tanya Durán, Berta

Temas relacionados:
También te podría interesar...
0 Comentarios en la noticia




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en Viu Valéncia serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos

Buscar en Viuvalencia.com

publi

Buscar