Lola González, de Alfafar, primera finalista de SNAPCHEF 2016

Lola González Sánchez se impuso en la primera final del IV Concurso de Cocineros Aficionados de El Pòsit, celebrada el sábado en ese restaurante de Villajoyosa. Delineante de profesión, regenta una carnicería equina en Alfafar (Valencia) y, ayudada por Jorge Berzosa, también delineante, presentaba unos boquerones marinados con jengibre, limón y pimienta de Jamaica. La otra semifinalista, seleccionada igualmente entre las 23 propuestas recibidas desde distintos puntos de la Comunidad Valenciana y de España, fue Laia Mayor, de Villajoyosa. Concursaba con un plato titulado "mar de esencias mediterráneas" que incluía merluza, naranja, hueva de atún y flores entres sus ingredientes.
El jurado estuvo integrado por el cocinero Josetxu Teruel (La Picadora Food Truck), el crítico gastronómico Andoni Sarriegi (Club de Gourmets) y la bloguera Laura Ramírez (The Spanish Food). Su valoración representaba un 60% del veredicto junto al 40% determinado por la votación de los cuarenta asistentes a una cena en la que los platos concursantes ocupaban el lugar principal, junto a otros preparados por el equipo de Toni Mayor, chef de El Pòsit: tallarines de calabacín con quisquilla y curry, coca de bacalao con blanco y negro, atún de media curación con escabeche espumoso, musola negra con allioli de albahaca, y sandwich de praliné con helado de coco y lima.
El próximo 29 de octubre, Lola González se enfrentará en la gran final al ganador de la otra semifinal, que tendrá lugar el 4 de junio. Competirán en ella el maestro José Demetrio Pescador y el ingeniero Pascal Amigo.
EL PÒSIT Y SNAPCHEF.- En su cuarta edición, el Concurso de Cocineros Aficionados de El Pòsit se reinventa bajo la marca SnapChef, un nuevo concepto dirigido a quienes les encanta cocinar y no se dedican profesionalmente a ello. La nueva etapa se basa en la tendencia "snap", asociada a la inmediatez e incluso a la fugacidad de los mensajes que se transmiten en las redes sociales -incluyendo whatsapp- y remite a una avidez de experiencias estrechamente relacionada con una cultura de la que también forma parte el fenómeno foodie. SNAPCHEF les ofrece a los cocineros aficionados la posibilidad de experimentar de forma efímera la trepidante realidad de la cocina profesional y la gloria de los grandes chefs.
El empresario Marcos Zaragoza y el chef Toni Mayor se han convertido en un referente, con conceptos empresariales y culinarios tan actuales como posibilistas. Lo último fue la reforma llevada a cabo el año pasado en El Pòsit, la "taverna valenciana" emblema de un grupo del que también forman parte el restaurante del Club de Tenis y el Camping El Paraís, todos en Villajoyosa. Su buque insignia está en primerísima línea de playa, junto al puerto, con un comedor tan confortablemente mundano como su cocina, un servicio que tiene la sonrisa como consigna, unos precios muy comedidos y un atractivo repertorio de platos y tapas: productos y recetas tradicionales resueltos en bocados de un ameno aire casual y contemporáneo. En la carta de vinos, la misma autenticidad Km 0 que en su "tendeta" de aceites, salazones o chocolates.