OBITUARIO
Fallece Antonio Llorens, uno de los grandes nombres del cine independiente valenciano
Fue objeto de documentales y ganó varios premios
ISAAC HERNÁNDEZ OLIVER
2025-11-19
Antonio Llorens en el documental "El hombre que pudo filmar". /EPDA
Como todo esfuerzo grupal el cine tiene siempre personas que a pesar de ser imprescindibles para todos no tienen el reconocimiento del gran público cuando escuchan su nombre, y eso se multiplica cuando hablamos de cinematografías que se sitúan fuera de las grandes productoras.
Ese es el caso de Antonio Llorens Sanchis, una de esas personas-vínculo que unen a las más diferentes partes del negocio cinematográfico y que ha fallecido hoy, 19 de noviembre, a los 73 años de edad tras sufrir una larga enfermedad degenerativa.
Llorens se vinculó al cine desde muy joven, a finales de la década de los 60, cuando la censura franquista podía controlar las salas pero no a un joven con una cámara de super 8 dispuesto a filmar historias que pudieran ver, a veces escondidas, sus vecinos.
Fue parte de una generación de creadores que si ya llegaba con el hándicap de estar lejos de Madrid, ciudad que había arrebatado a Valencia ser el epicentro del cine tras el cierre de CIFESA, se vio desplazada y olvidada tras la llegada de la democracia y el cine del destape.
Sin embargo Llorens no quiso nunca abandonar su pasión por el cine, pasando a ejercer múltiples oficios en la industria. Así pues fue critico, distribuidor de películas en videoclubs, programador de salas en los cines Albatros y Babel, productor, director de cortos y documentales, autor de varios libros sobre cine, guionista de films como "Operación Algeciras". Su carrera está llena de premios y reconocimientos honoríficos de asociaciones de cineastas que supieron reconocer toda una vida ligada al séptimo arte.
La figura de Antonio Llorens fue incluso objeto de un documental titulado "El Hombre que pudo filmar".
También te podría interesar...


