Delta Airlines reclamaciones: 5 cosas que deberías saber sobre los retrasos aéreos


Los pasajeros de Delta Airlines tienen derecho a poner reclamaciones por retraso así como los pasajeros de cualquier compañía aérea. Sin embargo, no todos saben cómo tramitar sus quejas y qué derechos tienen cuando un vuelo se retrasa. En este artículo te recordamos lo que deberías tener en cuenta cuando se produce una interrupción de tu viaje debido a un vuelo con retraso.
1. Podrías tener derecho a compensaciones de hasta 600 euros
Las compañías aéreas hacen lo posible para ofrecer a sus pasajeros la mejor experiencia de viaje, no obstante existen muchos elementos que pueden fallar desde el momento de la reserva de un vuelo hasta la llegada al destino.
Entre las incidencias más frecuentes están los retrasos, que son a la orden del día en los aeropuertos de todo el mundo. Además de crear problemas a las propias aerolíneas, los retrasos de vuelo producen pérdidas a los pasajeros. Es por este motivo que existen normas que protegen los derechos del pasajero ante interrupciones de viaje.
Las compensaciones pueden ser de hasta 600 euros y se calculan en base a varios criterios como la distancia del trayecto y la duración del retraso. El país de salida del vuelo y la nacionalidad de la aerolínea también son factores que influyen a la hora de calcular una compensación por retraso, puesto que los reglamentos del sector pueden variar de país en país.
2. Existen herramientas gratis para calculadora tu compensación
Para comprobar sus derechos ante un retraso, un pasajero puede consultar las normativas de referencia: el Reglamento CE 261/2004 en Europa y el Convenio de Montreal para vuelos fuera de la UE.
En las normativa es contemplado todo lo relativo a los derechos de los pasajeros aéreos, pero puede que no sean la fuente más práctica de consultar cuando se busca una respuesta a una situación específica.
Por este motivo, los especialistas en derechos del pasajero y las asociaciones de consumidores trabajan para ofrecer información de calidad y más accesible.
Una herramienta que podría resultar muy útil para un pasajero que ha sufrido un retraso con Delta Airlines u otra compañía es, sin duda, la calculadora disponible en la web de AirHelp. Esta compañía líder mundial en la defensa de los pasajeros aéreos, ofrece gratis en su página esta herramienta que en pocos minutos es capaz de comprobar si se tiene derecho a una indemnización aérea.
Para más detalles sobre Delta Airlines y las reclamaciones AirHelp ofrece en su web una sección con más detalles para los pasajeros afectados.
3. Tienes varias opciones para tramitar tu reclamación a Delta Airlines
En cuanto tengas las ideas más claras sobre cuáles son tus derechos y hayas comprobado que te corresponde una compensación, también tienes varias opciones para tramitar tu reclamación a Delta Airlines.
Tramitar la reclamación utilizando el formulario Delta Airlines
En la web de la misma compañía podrás poner una queja rellenando los campos del formulario de reclamación. Para ello, tendrás que registrarte, aportar todos los detalles requeridos y esperar que el departamento de reclamación conteste. Los tiempos pueden ser más o menos largos, según el volumen de reclamaciones que tenga que gestionar en ese momento la aerolínea. También es posible que tengas que aportar más informaciones y que el proceso se extienda aún más.
Dejar que unos especialistas gestionen el proceso de reclamación por ti
Especialistas en derechos de los pasajeros como AirHelp pueden encargarse de gestionar todo el proceso burocrático y legal, cuando fuera necesario. Para ello, solo tendrás que elegir esta opción en su web después de comprobar tu compensación. A partir de ese momento un equipo de profesionales trabajará para llevar a cabo tu reclamación y recibirás notificaciones sobre cada fase del trámite. No tendrás que invertir ni un minuto más de tu tiempo y pagarás una comisión solo cuando se finalice el proceso y la compañía pague tu compensación.
4. Las aerolíneas pueden alegar excusas para no pagar tu compensación
Algo importante a tener en cuenta a la hora de reclamar por el retraso de un vuelo es que las aerolíneas pueden rechazar el pago de indemnizaciones alegando excusas. Es una praxis más común de lo que se podría pensar y los expertos de AirHelp invitan a no desistir ante la negativa de una compañía aérea si tenemos derecho a un reembolso.
5. Tienes hasta 5 años para presentar una reclamación por retraso
Si no lo sabías, es posible que aún estés a tiempo de reclamar por un retraso o una cancelación aérea sufrida en los últimos años. En los vuelos cubiertos por el reglamento UE son previstos hasta 5 años desde la fecha del vuelo, mientras el Convenio de Montreal establece hasta 2 años para presentar una reclamación por retraso o cancelación.
Viajes aéreos: ¿qué perspectivas para el futuro?
La demanda en el sector aéreo en las últimas décadas ha ido en aumento año tras año y la previsión para el futuro es que la oferta vaya creciendo. Esto se traduce en posibles beneficios también para otros sectores por el incremento del turismo, pero a la vez es objeto de polémicas por la contaminación medioambiental y por los retrasos cada vez más frecuentes que afectan a los pasajeros.
En este panorama, algunas compañías como Delta Airlines empiezan a tomar medidas sostenibles además de trabajar para una mejor experiencia de los pasajeros.
A los pasajeros, de momento, no nos queda que viajar informados y ejercer nuestros derechos para reducir los daños que los retrasos y cancelaciones pueden provocarnos.