Cargando Eventos...

X Cerrar
Registro
Acceso
Buscador de eventos en Valencia

Fecha
Tipo de evento
Iniciar búsqueda eventos
X Cerrar
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios, se utilizan para prestar o habilitar servicios o finalidades solicitados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí
Estás en: Portada > Ocio
TEATRO

Arranca el VIII Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa

Una revisión de once de los personajes femeninos más potentes de Shakespeare en 'Los Balcones de Julieta'
REDACCIÓN 2019-06-13
Cartel del Festival

Sala Russafa inaugura esta semana la octava edición de su Festival de Talleres de Teatro Clásico, una cita en la que, del 7 al 30 de junio, cuatro espectáculos revisan textos y dramaturgos que han marcado la historia de la literatura, proponiendo acercamientos novedosos. "Queremos reivindicar la vigencia de personajes e historias que fueron creados en contextos que nada tienen que ver con la València actual, pero que mantienen la capacidad de tocar a los espectadores valencianos porque son universales", afirma el director artístico de la muestra, Chema Cardeña, autor, director y dramaturgo. 

Desde la apertura del centro cultural, los talleres de artes escénicas para profesionales y amateurs de la línea docente de Sala Russafa han creado montajes que se insertan en esta programación. Son propuestas que desmontan el concepto habitual de teatro clásico. 

Es el caso de Los Balcones de Julieta que abre la programación del 7 al 9 de junio. Se trata de unacreación de Chema Cardeña a partir de textos de William Shakespeare. El planteamiento es sencillo, acompañados por música en directo, once narradores van pasando por el escenario para leer el inicio de once capítulos de un libro. Cada uno va introduciendo la historia de una de las mujeres creadas por el dramaturgo inglés, quien despierta con la lectura, saltando de las páginas para tomar las tablas y contar por sí misma su historia. 

Así, se hace un recorrido por personajes que han marcado el imaginario femenino colectivo, como Lady Macbeth, Ofelia o Julieta, junto a otros algo menos populares, como Porcia, Desdémona, Imógena o Viola, pero igualmente cargados de significado. "Los hombres daban nombre a las piezas, como Hamlet, Otelo... pero ellas eran tan importantes y necesarias para la trama como ellos. Sus historias estaban inevitablemente entrelazadas. Y en este montaje queremos poner el foco sobre lo que muchas veces queda oculto por otras tramas", explica la directora del montaje, Iria Márquez. 

Mujeres fuertes y decididas, que hablan de amor romántico, pero también de ambición, de violencia de género, de poder... Sus vicisitudes, conflictos, miedos y relaciones realizan un retrato de la psicología y situación femenina. "En un contexto cada vez más sensibilizado, esta obra reúne en hora y media una serie de temas que están de plena actualidad, a pesar de que estos personajes fueron creados hace cinco siglos. Tal vez porque los problemas a los que se enfrentan las mujeres no han cambiado tanto", señala Márquez. 

En su opinión, en el teatro clásico hay mucha representación masculina y "lamentablemente, no nos han quedado prácticamente ejemplos de dramaturgas. Pero se pueden trabajar las obras de grandes autores desde una perspectiva de género para reflejar determinadas visiones del mundo y de las relaciones, o buscar la representación de la mujer en ellas. Es lo que hemos intentado hacer con esta pieza, con una serie de personajes maravillosos con los que Shakespeare fue capaz de captar la esencia de la mujer. Y en Los Balcones de Julieta la ofrecemos condensada, como un perfume", concluye la directora de escena.
 
HASTA EL 30 DE JUNIO, SALA RUSSAFA REIVINDICA A LOS AUTORES CLÁSICOS Y A SUS PERSONAJES FEMENINOS

La programación del VIII Festival de Talleres de Teatro Clásico ofrece durante todo el mes otras tres propuestas con novedosos acercamientos a textos clásicos. Un ejemplo es la versión deHamlet programada del 14 al 16 de junio. Tomando como punto de partida un psiquiátrico, los bailarines y actores profesionales que han seguido el Taller de Danza-Teatro, impartido por el propio Cardeña junto a Toni Aparisi, van contando mediante la palabra y el movimiento la popular tragedia del príncipe que busca vengar el asesinato de su padre, coqueteando con la locura.
  
Otra de las piezas de esta edición es la versión de Noche de Reyes, también de W. Shakespeare, a cargo del Taller de Interpretación para Profesionales e impartido por Cardeña. Del 20 al 23 de juniopuede verse esta propuesta que traslada la comedia original a un colmado del primer tercio del S.XX, en la que se desarrolla una divertida trama que defiende la libertad amorosa, por encima del género y las apariencias.

También el teatro del Siglo de Oro español tiene su espacio en el festival con un montaje de El vergonzoso en palacio, de Tirso de Molina. Esta propuesta podrá verse del 28 al 30 de junio y se ha creado en el Taller de Interpretación para alumnos no profesionales, a cargo de la directora y actriz Iria Márquez. Propone un fresco y novedoso acercamiento a esta valiente comedia, cambiando el sexo de algunos personajes e introduciendo tramas de otras destacadas piezas contemporáneas.

"Preparando esta edición, nos hemos dado cuenta de que habíamos escogido piezas donde los papeles femeninos eran decisivos, activos, valientes", comenta Cardeña, quien reconoce una influencia inconsciente del clima social de reivindicación de la mujer. "Ha sido maravilloso descubrir que se puede establecer conexiones y referencias al feminismo a través de piezas que se crearon cuando este movimiento era algo impensable. Es una prueba de que los clásicos hablan de la esencia del ser humano, por eso pueden adaptarse y encontrar nuevas lecturas en cualquier contexto", explica el director artístico del festival, para el que el centro ha creado un abono de 18 euros con el que disfrutar de la programación al completo.

Unas propuestas que complementa una exposición de imágenes que recorre los diez montajes de posgrado con actores profesionales realizados en los últimos años, que podrá verse en el hall de la sala. 

Además, se incluye en la programación paralela del festival, Fina Estampa, la muestra del Taller de Danza para no profesionales impartido por Toni Aparisi. El 13 de junio, con acceso gratuito, presentan una pieza con creaciones colectivas y coreografías de Aparisi que giran alrededor de la canción homónima, compuesta por la peruana Chabuca Granda y popularizada, entre otros intérpretes por Caetano Veloso o Maria Dolores Pradera.

También te podría interesar...
0 Comentarios en la noticia




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en Viu València serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar

publi

Encuestas

¿Qué se necesita para revitalizar El Carmen?

Más comercios

Más licencias de pubs

Mayor rehabilitación de edificios

Más zonas verdes

Que se quede como está

VOTAR

VER RESULTADOS

Buscar en Viuvalencia.com

Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos

Todas las secciones