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CULTURA

Prehistòria y Etnologia se suman a las “Relecturas” de sus colecciones desde la perspectiva del género

Este es un proyecto de la Universitat de València, subvencionado por la Generalitat, que analiza piezas clave de seis museos de València y presenta una visión diferente tras observarlas desde la igualdad de género
REDACCIÓN 2018-02-08
Corsé Etnología
Kalathos, Museo Prehistoria
Relecturas

 El Museu de Prehistòria de València y el Museu Valencià d’Etnologia, dependientes del Área de Cultura de la Diputació de València, participan en un nuevo proyecto de la Universitat de València que ofrece a los visitantes de los museos una lectura diferente de las colecciones a través de la perspectiva del género, con el fin de promover la igualdad frente a la diversidad.
 
En este proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana, han participado además de los dos museos de la Diputació, el Museo Nacional de Cerámica González Martí, el Museu d’Història de València, el Museu del Palmito d’Aldaia i el Museu Comarcal de l’Horta Sud, Josep Ferris March.
 
Cada institución museística ha elaborado un itinerario en clave de género, seleccionando un conjunto de piezas de su colección permanente que muestran un interés significativo en relación a las representaciones de género. Los visitantes pueden seguir este recorrido con el apoyo de www.relecturas.es que ofrece nuevas miradas que permiten al visitante reflexionar acerca del papel de la mujer, de los mitos patriarcales o de la desigualdad social entre hombres y mujeres.
 
Los directores de los museos de Prehistòria, Helena Bonet, y Etnologia, Francesc Tamarit, han valorado este proyecto positivamente, puesto que rompe con los estereotipos de género a través de las piezas de las colecciones a la vez que contribuye al conocimiento del patrimonio cultural valenciano.
 
Museu de Prehistòria de València
 
Este museo de la Diputació de València es una institución científica dedicada a conservar, investigar y difundir el patrimonio arqueológico valenciano. La mayor parte de sus colecciones proceden de las excavaciones del Servicio de Investigación Prehistórica que nace al mismo tiempo que el museo en 1927. Posee una biblioteca especializada en prehistoria, así como un departamento de restauración. Las salas de exposición permanente reúnen los principales testimonios de los tiempos prehistóricos, como las plaquetas pintadas de la Cova del Parpalló, los vasos cerámicos de la Cultura Ibérica, diferentes hallazgos de época romana como el Apolo de Pinedo y una sala dedicada a la historia del dinero.
 
Las piezas del Museu de Prehistòria de València que forman parte de Relecturas son una aguja de hueso de la Cova Parpalló (Gandia), un hacha de Bronce de la Lloma de Betxí (Paterna), un molino de piedra de Cova de l’Or ( Beniarrés), el kalathos de la danza, del Tossal de Sant Miquel (Lliria), un pendiente de oro, amatista y dos perlas de Valentia. De todas ellas hay una ficha con los datos catalográficos, descripción y relectura de género en la página web www.relecturas.es.
 
Museu Valencià d’Etnologia
 
El Museu Valencià d’Etnologia, ubicado en el Centre Museístic de La Beneficència, acerca a la ciudadanía a la cultura legada por la sociedad tradicional valenciana a través de los numerosos objetos, fotografías y testimonios que van narrando cómo se ha construido nuestra actual forma de vivir y entender el mundo. La exposición permanente está organizada en cinco ámbitos que definen la relación entre las personas y el medio sobre el que actúan: la ciudad, la huerta, la marjal, el secano y la montaña. En cada uno de esos ámbitos, los objetos y contenidos se muestran en relación a ejes como “habitar” (espacios domésticos), “convivir” (espacios de encuentro) y “trabajar” (lugares de trabajo).
 
Las piezas seleccionadas para este proyecto han sido un corsé, un ejemplar de la revista Blanco y Negro, un telar de pasamanería con máquinas Jacquard, una azada de gancho, una plancha, y una navaja de afeitar con caja. De todas ellas se descubre el rol de género, la relación del género con la clase social y el trabajo, y el estereotipo de género creado en torno a la pieza. 

 

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