Cargando Eventos...

X Cerrar
Registro
Acceso
Buscador de eventos en Valencia

Fecha
Tipo de evento
Iniciar búsqueda eventos
X Cerrar
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios, se utilizan para prestar o habilitar servicios o finalidades solicitados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí
Estás en: Portada > Aquí música
CONCIERTO

La Orquesta de Cámara Eutherpe ofrecerá El Mesías de Haendel, el nuevo proyecto de la Fundación Eutherpe para estas navidades

Sábado 29 de diciembre en el Auditori de Torrent
REDACCIÓN 2018-12-21
Cartel del concierto

La Orquesta de Cámara Eutherpe, con el Coro Eutherpe dirigido por Cristina Contreras, con el Coro Cambra Ad Libitum de La Escola Coral Veus Juntes, dirigido por Francesc Gamón, junto con un plantel de excepcionales solistas, todo ello bajo la dirección del maestro Francisco Valero-Terribas, interpretarán una de las obras cumbre de la historia de la música, muy apreciada por el público. El Mesías HWV 56 compuesta por Georg Friedrich Haendel es la obra por excelencia que todos los aficionados a la música esperan estos días de navidad. Desde la fecha de su composición en 1741, la belleza de El Mesías, -compuesta en Londres por Haendel en solo tres semanas-, se ha seguido representando ininterrumpidamente hasta nuestros días.

 

Los cantantes solistas serán de autentica referencia, la soprano Elena de la Merced,  la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí, el tenor Antonio Lozano, y el bajo Josep Miquel Ramón.                               

                                                                                 

 

ELENA DE LA MERCED. SOPRANO

La soprano Elena de la Merced realizó estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Felisa Navarro y Ana Luisa Chova, donde también obtuvo el título superior de Guitarra. Perfeccionó sus estudios de canto y repertorio con G. Souzay, M. Zanetti, E. Obraztsova, H. Lazarska, W. Rieger, D. Baldwin y Ross Craigmile. En 1995 fue premiada en el Concurso Internacional de Canto J. Aragall y en 1998 ganó el Concurso Viñas.

En 1997 debutó con la Kammeroper de Viena con el papel de Carolina en Il matrimonio segreto de Cimarosa, al cual siguieron diversos roles que fueron constituyendo su repertorio: Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Turandot, Così fan tutte, L'Elisir d'Amore, Don Pasquale, Orfeo ed Eurídice de Gluck, Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto, Les dialogues des Carmélites de Poulenc, Fidelio, etc.

Durante dos años consecutivos participó en el Festival de Bregenz (Austria) bajo la dirección de Marcello Viotti, con gran éxito de crítica y público. En 2002 fue de nuevo invitada al Festival como Musetta en La Bohème de Puccini, papel que interpretó poco después en la Ópera de Washington.

Ha trabajado bajo la dirección de maestros de la talla de Jesús López Cobos, Peter Maag, Marcello Viotti, David Jackson, Luis Antonio García Navarro, Rafael Frühbeck de Burgos, Antonio Pirolli, Jacques Delacote, Marco Armiliato, Tiziano Severini, Kamal Kanh, Antoni Ros Marbá, Harry Bicket, Víctor Pablo Pérez, Christophe Rousset y Pedro Halffter, entre otros.

Hizo su debut en el Teatro alla Scala de Milán como Carolina en la zarzuela Luisa Fernanda de Federico Moreno-Torroba junto a Plácido Domingo, participando en las posteriores representaciones en Washington, Madrid y Los Ángeles.

Entre sus más recientes actuaciones caben destacar diversas representaciones en el Teatro Real de Madrid, el Théâtre des Champs-Élysées de París y en Tourcoing, Lausanne, Festival Mozart de La Coruña, París, Las Palmas de Gran Canaria, el Liceu de Barcelona y Oviedo.

 

MARINA RODRÍGUEZ-CUSÍ. MEZZOSOPRANO

Nace en Siete Aguas (Valencia). Ha sido galardonada en los concursos "Eugenio Marco" de Sabadell; "Festival Lírico de Callosa D'Ensarriá", Internacional de "Música Española en Compostela" y Concurso Internacional "Francisco Viñas" de Barcelona.

Tras debutar con (Cherubino) Le Nozze di Figaro en el Palau de la Música de Valencia, comienza una intensa actividad en el campo de la ópera, interpretando entre en el Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Palacio de la Ópera de La Coruña, Kursaal de S. Sebastián, Campoamor de Oviedo, Gayarre de Pamplona, Maestranza de Sevilla, Auditorium Palma de Mallorca, Villamarta de Jerez, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes de Valladolid, Golden de Palermo, Alte Oper Frankfurt, etc.

Ha interpretado en Concertgebouw de Ámsterdam y Musikverein de Viena, en Staatsoper de Hamburgo, la Salle Pleyel de Paris dirigida por William Christie, L'Orfeo de Monteverdi en Festival Perigord Francia, en Festival Pergolesi-Spontini de Jesi Italia.

En Oratorio-Concierto ha interpretado en el Auditorium Parco della Musica di Roma, Teatro Monumental y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Palau de la Música y Auditori Principal de Barcelona, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Zipper Concert Hall y Schoenberg Hall de Los Ángeles, etc.

Divinas Palabras de A. García Abril en la reinauguración del Teatro Real de Madrid. Cantando también en las inauguraciones Gran Teatre d'Elx, Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia bajo la dirección de Lorin Mazel

Ha sido dirigida por: Manuel Galduf, Ros Marbá, Sergiu Comissiona, Alberto Zedda, Walter Weller, David Parry, Peter Maag, A. Allemandi, Marco Guidarini, Franz-Paul Decker, J. A. García Navarro, M. A. Gómez Martínez, Josep Pons, Salvador Más, Víctor Pablo, José Collado, A. Lombard, Ralf Weikert, Pascual Osa, García Asensio, J. Mena, Eric Hull, Edmon Colomer, M. Haselböck, Angelo Cavallaro, M. Barbacini, John Nelson, Plácido Domingo, Lorin Mazel, Pinchas Steinberg, Petr Kofron, J.R. Encinar, Yaron Traub, Andrea Marcon, Corrado Rovaris, Miguel Ortega, Cristóbal Soler, Álvaro Albiach, Ottavio Dantone, Marzio Conti ,José de Eusebio, Vasily Petrenko, Andriy Yurkevych, Ólivier Díaz, M. Roa, Matthias Bamert, Antoni Wit, Carlo Rizzi y Patrick Fournillier.

 

ANTONIO LOZANO. TENOR

Nacido en Murcia, cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Consol Rico y Ana Luisa Chova.

Ha interpretado los papeles de: Don Ottavio (Don Giovanni), Lindoro (L´italiana in Algeri) en el Teatro Campoamor de Oviedo;  Belmonte (Die Entfürung aus dem Serail) en Treviso y Philadelphia; Elvino (La Sonámbula), Remendado (Carmen), Rinuccio y Gherardo (Gianni Schicchi), Pittichinaccio (Cuentos de Hoffmann) de Offenbach en el Palau de la Música de Valencia; La voz de la fragua (La Vida Breve), López (Esponsal en el monasterio), Prokofiev y Knappe (Parsifal) bajo la dirección de Lorin Maazel, en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia; el cuarto judío (Salomé) de R. Strauss en el Palau de  les Arts Reina Sofía, bajo la dirección de Zubin Mehta; Anchise, Eolo y Sicheo (La Didone) de Francesco Cavalli en La Scala de Milán, Venecia y Turín, con Europa Galante, bajo la dirección de Fabio Biondi; Claudio (La Salustia de Pergolesi) junto a la Capella della Pietà dei Turchini; Sostrate (Il Prigioner superbo), dirigido por Corrado Rovaris; Aminta (L´Olimpiade de Pergolesi); Valerio (La Cabeza del Bautista), Aufidio (Lucio Silla) en el Gran Teatro del Liceo; Spoletta (Tosca); Arlequín (Der Kaiser von Atlantis de Víktor Ullmann); L´òpera de 4 notes de Tom Jonson; Acis (Acis y Galatea de Haendel); Les Noces de Stravinsky; Conciertos de año nuevo en el Konzerthaus (Grosser Saal) de Berlín dirigidos por Klaus Sallmann; Stabat Mater de F.J. Hayden en Konzertgebouw bajo la dirección de Franz Brüggen; Misa en Sol mayor de Bach bajo la dirección de Helmuth Rilling; Die schöne Müllerin de Schubert;; El retablo de Maese Pedro; Jephta de Carissimi; El Mesías de Haendel, Réquiem de Mozart; Magnificat de Hasse; Nelson Messe de J. Haydn; Te deum y Messe de Minuit pour Noël de Charpentier; entre otros.

Futuros proyectos incluyen: Il Naso de Schostakovich en la Opera de Roma, Tamino (Die Zauberflöte) en Philadelphia, Don Giovanni en el Teatro Campoamor de Oviedo, Nathanael (Los cuentos de Hoffmann) en el Teatro Real, entre otros.

 

JOSEP MIQUEL RAMÓN. BAJO

Nacido en Alboraia (Valencia), Josep Miquel Ramón ha sido invitado por la mayoría de las grandes orquestas sinfónicas españolas, además de haber colaborado con orquestas internacionales como la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Orchestra Nazionale della RAI (Turín), Toronto Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, New York Philharmonic o Israel Philharmonic Orchestra, entre otras, trabajando bajo la dirección de Zubin Mehta, Lorin Maazel, Juanjo Mena, Rafael Frühbeck de Burgos, Harry Christophers, Robert King, Sir Neville Marriner, Plácido Domingo, Andrew Parrot, René Jacobs y la mayoría de los principales directores españoles.

En su repertorio escénico se encuentran títulos como Le nozze di Figaro, Die Zauberföte y Don Giovanni de Mozart, Il Viaggio a Reims y La Cenerentola de Rossini, L’elisir d’amore y Don Pasquale de Donizetti, La bohème de Puccini, La capricciosa corretta de Martín y Soler y El diablo en el poder de Barbieri, entre otros. En el género del oratorio ha cantado obras de Händel como El Mesías, Judas Maccabeus o Alexanders Feast, el Réquiem de Mozart, La creación y Las estaciones de Haydn o las Pasiones de J.S. Bach, además de grandes obras del repertorio sinfónico como la 9ª sinfonía de Beethoven.

Entre sus recientes y próximos compromisos destaca su actuación con la Berliner Philharmoniker bajo la dirección de Simon Rattle, con la Danish National Symphony Orchestra y el maestro Juanjo Mena, el estreno mundial de la ópera El público de Mauricio Sotelo, y sus conciertos junto a la Orquesta Nacional de España y las orquestas sinfónicas de Castilla y León, Galicia, RTVE, Valencia, así como la BBC Philharmonic y BBC Symphony Orchestra en Manchester y Londres.

 

CORO DE CÁMARA AD LIBITUM DE LA ESCOLA CORAL VEUS JUNTES

La Escola Coral Veus Juntes, con sede en Quart de Poblet (Valencia), bajo la dirección de FRANCESC GAMÓN, es un amplio proyecto pedagógico que se ocupa de la formación en el canto coral desde la temprana edad de los cuatro años. Actualmente la forman más de 300 niños, jóvenes y adultos divididos en seis grupos corales. Desde que iniciara su actividad en 1983 ha ofrecido más de mil conciertos y ha realizado numerosas giras por Europa y Sudamérica. Colabora frecuentemente con el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, donde ha estado bajo la batuta de algunos de los más grandes directores de la actualidad, como Lorin Maazel o Ricardo Chailly.

Ad Libitum es el coro de cámara de la Escola Coral, integrado por jóvenes con una sólida formación musical y vocal. Su repertorio abarca desde la polifonía clásica hasta las creaciones del siglo XXI, tanto a capella como con acompañamiento instrumental. Ha interpretado El Mesías de Händel, La Pasión según San Mateo de Bach, Vesperae solennes de Confessore y Requiem de Mozart; debutó como coro de ópera en La Flauta Mágica y ha ofrecido conciertos en importantes auditorios y en espacios históricos, como el Castillo de Manzanares El Real (Madrid) o la basílica de Santa Maria del Popolo de Roma (Italia). Ha sido ganador de numerosos galardones, entre los que destacan el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2017), el primer premio, el premio del público y el premio especial FIRACOR en el Certamen Coral Fira de Tots Sants de Cocentaina (2015 y 2016), el segundo premio en el Certamen Nacional de Corales Antonio José de Burgos (2015), el segundo premio «Lira Marinera de Plata» en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (2014 y 2016) y la mención de honor en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (2016).

 

CORO EUTHERPE

En una línea de exigencia, calidad artística y juventud, y bajo la dirección de la Profesora CRISTINA CONTRERAS, y el apoyo y el trabajo del pianista Josep Manel Campos, el Coro Eutherpe constituye una referencia entre las agrupaciones corales de la Comunidad Valenciana.

Los integrantes del Coro Eutherpe fueron seleccionados entre jóvenes estudiantes de últimos cursos de grado profesional o de grado superior en los Conservatorios valencianos, por ello está integrado por las mejores voces entre los 18 y 35 años, todos con una extensa formación instrumental, y con una profunda preparación de estudios corales y de canto. Siendo una agrupación de carácter no público, por la naturaleza y gran cualificación de sus integrantes, el Coro Eutherpe aporta unos niveles de excelencia técnica y artística de primer nivel, con mucho camino por delante.

 

LA ORQUESTA DE CÁMARA EUTHERPE

Es una formación de 30 músicos, que combina la experiencia y el saber hacer de intérpretes contrastados, como su director, el Maestro Francisco Valero-Terribas, con jóvenes talentos valencianos. Esta agrupación, Orquesta Residente en ESPAI RAMBLETA, ofrece una cuidada selección del repertorio, trabajo serio y riguroso, unido a un gran componente vocacional por parte de sus integrantes. Fruto de este compartir y transmitir conocimientos, técnica y experiencia son los grandes éxitos de público cosechados en sus actuaciones, en las que se han abordado grandes piezas del repertorio para la Orquesta.  Mozart,  Haydn,  Mendelssohn, Schubert, Dvorak, Brahms, Grieg, Verdi, Tchaikovski o Shostakovich, son ejemplo del variado repertorio que incluye desde el barroco hasta la música de vanguardia, un repertorio extenso y ecléctico que reúne todo tipo de composiciones y géneros, atendiendo siempre a los criterios musicológicos e historicistas más exigentes en cada una de sus actuaciones.

El elenco de profesionales que ofrecen su dedicación a este proyecto es amplio, variado y de muy diversa naturaleza: todos ellos profesionales de elevado carácter  vocacional y gran nivel interpretativo. El catálogo de orquestas y formaciones con las que han actuado y de ciudades y países visitados es enorme.

 

FRANCISCO VALERO-TERRIBAS.- DIRECTOR

Francisco Valero-Terribas, ha ganado gran reconocimiento internacional al unirse al prestigioso catálogo de finalistas de la Malko Competition en Dinamarca, del que han surgido algunas de las batutas de mayor reconocimiento en las últimas décadas.

Su dirección ha sido calificada de: “firme pero de gesto delicado, aportando frescura al desarrollo de cada obra y dando la sensación de que la música fluye por sí misma”.

Francisco Valero-Terribas es discípulo de algunos de los más insignes directores de orquesta de nuestro tiempo como son, Masur, Haitink, Zinman, López Cobos, Aprea, Nelson, Järvi, Levi o Karabtchevsky.

Director con gran experiencia en formaciones orquestales de Suiza, Italia, Israel, EE.UU, Bulgaria, República Checa, Brasil, Portugal y España, haciendo mención especial a orquestas como la Tonhalle-Orchester Zürich, Danish National Symphony, North Czech Philharmonic, Shanghai Opera Symphony, Festival Strings Lucerne, Haifa Symphony, y la Orquesta Sinfónica de RTVE, entre otras.

Director de la Academia de música contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España (2011 y 2012), ha sido Director Asistente del Palau de les Arts de Valencia, además de invitado personalmente por Lorin Maazel como director Residente del Festival de Castleton (USA).

Elegido Principal Director Musical de la Orquesta Metropolitana de Bogotá, principal exponente de “El Sistema” en Colombia, actualmente dirige también la Orquesta de Cámara Eutherpe de Valencia y la Joven Orquesta de León (JOL).

 

 

Ficha técnica:

 

 

AUDITORI DE TORRENT

Sábado 29 de diciembre de 2018 // 20 h.

Precio: 20 euros

 

EL MESÍAS HWV 56

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL

 

 

CORO CAMBRA AD LIBITUM DE LA ESCOLA CORAL VEUS JUNTES

Francesc Gamón. Director

 

CORO EUTHERPE

Cristina Contreras. Directora

 

ORQUESTA DE CÁMARA EUTHERPE

Francisco Valero-Terribas. Director

 

Interpretes:

 

Elena de la Merced. Soprano

Marína Rodríguez Cusí. Mezzosoprano

Antonio Lozano. Tenor

Josep Miquel Ramón. Bajo

 

Temas relacionados:
También te podría interesar...
0 Comentarios en la noticia




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en Viu València serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar

publi

Encuestas

¿Qué te parece el Parc Central de València?

Me gusta

No me gusta

No está mal pero me esperaba más

Hubiera preferido otro diseño

VOTAR

VER RESULTADOS

Buscar en Viuvalencia.com

Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos

Todas las secciones