Cargando Eventos...

X Cerrar
Registro
Acceso
Buscador de eventos en Valencia

Fecha
Tipo de evento
Iniciar búsqueda eventos
X Cerrar
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios, se utilizan para prestar o habilitar servicios o finalidades solicitados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí
Estás en: Portada > Cine
CINE

La Filmoteca y Les Arts presentan su primer ciclo cinematográfico en torno a la temporada de ópera

'La Marsellesa', de Jean Renoir, con motivo de 'Le nozze di Figaro', de Mozart, inaugura la serie de proyecciones el viernes 20 de septiembre
REDACCIÓN 2019-09-17

La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura y el Palau de les Arts presentan su primer ciclo cinematográfico en torno a la temporada de 2019-2020 del teatro musical.

El ciclo 'Les Arts en La Filmoteca' se enmarca en la apuesta del teatro por potenciar su papel como catalizador de la vida cultural valenciana, así como por ampliar y diversificar su colaboración con las instituciones culturales.

Desde septiembre de 2019 hasta junio de 2020, la sala de proyecciones del Edificio Rialto ha programado seis títulos, inspirados o evocadores de los hechos históricos, conflictos o temáticas que abordan las principales óperas de Les Arts.

Con motivo del inminente estreno de 'Le nozze di Figaro', de Mozart, que inaugura la oferta operística, La Filmoteca propone 'La Marsellesa', de Jean Renoir, los días 20 y 21 de septiembre.

El germen de las ideas revolucionarias y su diseminación es el nexo de unión entre la Marsella de Renoir y la imaginaria Sevilla que retrató Mozart junto con el libretista Lorenzo da Ponte. Ambas obras dibujan en distintos ámbitos del occidente cultural el ambiente propicio para una revolución que cambiaría el curso de la historia, primero en Europa y luego en América.

El propósito de este ciclo, según ha señalado el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, es profundizar en la reflexión sobre las diferentes temáticas y conflictos que abordan cada una de las óperas de la Temporada 2019-2020. La actividad se enmarca en la propuesta 'Les Arts és per a tots' con la que el teatro busca revertir en la sociedad su apoyo al proyecto.

Por su parte, el director general del IVC, Abel Guarinos, ha manifestado su satisfacción por "ampliar la colaboración con Les Arts, en esta ocasión, con un ciclo de La Filmoteca en el que se refleja una amplia diversidad de corrientes, épocas y estilos cinematográficos, y en el que se incluye una selección heterogénea de grandes películas relacionadas de algún modo con las óperas programadas por Les Arts esta temporada".

De esta forma, la ópera prima de Lukas Dhont, 'Girl' (2018), sobre los deseos de una niña transgénero de convertirse en bailarina, se proyectará el 14 y el 15 de noviembre como prólogo a las representaciones de 'Les mamelles de Tirésias', de Poulenc, que narra un surrealista intercambio de sexos.

Los días 7 y 13 de diciembre, la ya centenaria 'Intolerancia' (1916), de David Wark Griffith, ejercerá de introducción a 'Nabucco', de Verdi, con la que comparte, además de su concepción monumental y de su estética 'peplum', su análisis sobre el conflicto entre pueblos dominados y su dominador.

'Novio a la vista' (1954), de Luis García Berlanga, complementará las funciones de la ópera bufa 'Il viaggio a Reims', de Rossini, el 1 y el 7 de marzo. Los desencuentros sociales que plantea Berlanga en la playa ficticia de Lindamar, con la Gran Guerra de fondo, tienen su correlato en los encuentros y enfrentamientos entre la aristocracia europea reunida en el balneario Il Giglio D'Oro para celebrar la coronación de Carlos X de Francia.

El estreno de 'Ariodante', de Händel, servirá de pretexto para una propuesta de los siempre irreverentes Terry Jones y Terry Gilliam con 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores' (1975) el 6 y el 9 de mayo. La alocada sátira de los Monty Phyton, y su ácida crítica de la vida moderna, es el contrapunto a la delicada partitura de Händel, que, no obstante, Les Arts representará en un montaje ambientado a mediados del s. XX.

Cierra el ciclo 'Nacida ayer' (1950), de George Cukor, que se exhibirá los días 4 y 6 de junio como previa a las representaciones de la primera ópera del valenciano Vicente Martín i Soler, 'Il tutore burlato', con la que comparte temática sobre la figura de la mujer tutelada.

Temas relacionados:
También te podría interesar...
0 Comentarios en la noticia




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en Viu Valéncia serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos

Buscar en Viuvalencia.com

publi

Buscar