Cargando Eventos...

X Cerrar
Registro
Acceso
Buscador de eventos en Valencia

Fecha
Tipo de evento
Iniciar búsqueda eventos
X Cerrar
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios, se utilizan para prestar o habilitar servicios o finalidades solicitados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí
Estás en: Portada > Ciudad
TAL CUAL POR CARMELA SÁNCHEZ

La tesis de la Doctora en Hª del Arte Ana Mafé revoluciona el paradigma del Santo Grial

La tesis de la Doctora en Hª del Arte, Ana Mafé indica que el Cáliz de Valencia, pudo ser, con un 99'9 % de probabilidades, el Santo Grial de la Última Cena
CARMELA SÁNCHEZ 2019-03-03
La tesis de la Doctora en Hª del Arte Ana Mafé revoluciona el paradigma del Santo Grial
La tesis de la Doctora en Hª del Arte Ana Mafé revoluciona el paradigma del Santo Grial
La Doctora en Hª del Arte Ana Mafé
La Doctora en Hª del Arte Ana Mafé
El Santo Cáliz
El Santo Cáliz

La tesis de la Doctora en Hª del Arte, Ana Mafé revoluciona el paradigma del Santo Grial. Agradecemos la entrevista que nos concede y los nuevos datos que ha tenido a bien, transmitir a todos los lectores de www.viuvalencia.com La tesis de la Doctora en Hª del Arte, Ana Mafé indica que el Cáliz de Valencia, pudo ser, con un 99’9 % de probabilidades, el Santo Grial de la Última Cena.

C.S.: - Primero ¡Enhorabuena! Cuando descubres que con el 99 % de probabilidades es el Santo Cáliz, siguiendo el modelo de metodología Iconográfica de Historia del Arte, escribes la tesis que puede ser un hito para Valencia. Indícanos…

A.M.: - Desde el punto de vista práctico cada disciplina tiene sus metodologías, la Historiografía y en este caso la Historia del Arte, uno de los métodos más famosos a la hora de diseccionar lo que sería cualquier objeto artístico sería la Iconografía. Este método fue desarrollado por Panofsky. Para los paleógrafos el objeto de estudio principal es el documento, con lo cual, cuando no hay documento no hay historia, pero como historiadora del arte, mi documento es el propio cáliz, hay una serie datos que se desprenden del propio objeto. En 1960 quedó constatado que era del S. I o II a. de C. por la forma en que está construido.

C.S.: - Lo que me llama la atención es que la piedra sardius es representativa de la propia Tribu de Judá (a la que perteneció Jesús) pues la copa hebrea está hecha sobre dicha piedra.

A.M.: - Exacto, como historiadora del arte, cuando miro el objeto hay una serie de  información que da el objeto, su forma, su material.

C.S.: - Su volumen.

A.M.: - Exacto, cómo está tallado, etc. Como la ciencia no había desarrollado programas informáticos era mucho más complicado en 1960 hacer ese tipo de cálculos. Yo miro el cáliz como un documento y le digo explícame ¿por qué tiene esa forma, esas medidas, esa piedra, ese corte?

C.S.: - ¡Cuántas preguntas tan interesantes y lo más importante, respuestas que consiguen resolver el misterio¡

A.M.: - Como has comentado la pieza me indica que es del del S.I o II a. de C., el material es el sardius, tiene una forma de estar tallada especial y además, es una pieza que pertenece a una cosmovisión judía muy importante.

C.S.: - ¿Por qué?

A.M.: - Porque esta piedra existe en un pectoral de un sumo sacerdote que en el segundo templo tenía todas las piedras de las doce tribus de Israel.

C.S.: - Actualmente del segundo templo solo quedan ruinas.

A.M.: - Exacto. Cuando fui a investigar a Jerusalén, hay varios museos muy importantes, uno de ellos es el de la torre de David y le escribí al curador para pedirle que me mostrara copas del segundo templo; entonces el curador, con cierta ironía, me dijo: ¡Pero tú no sabes la historia de Jerusalén que ha sido arrasada durante dos veces! Una en el s. I d. C., año 73, Tito Livio, no dejó piedra sobre piedra (hay un arco en Roma que cuenta la victoria y se ve la menoráh) y me dijo: no tenemos nada.

C.S.: - ¿No hay más copas enteras en todo el mundo?

A.M.: - Le dije que en Valencia teníamos una copa. Y me preguntó: ¿en qué excavación la habéis encontrado? Es imposible dentro de un paradigma mental historiográfico que tú tengas una copa de 2.000 años y no la hayas encontrado en una excavación.  Otro doctor en arqueología Dr. Yonatan Adler está intrigado porque en este momento está sacando los vasos en piedra que se hacían en Jerusalén en aquella época.

C.S.: - Tienes que invitarle a Valencia y que lo vea con sus propios ojos.

A.M.: - He recibido un email, porque cuando estuve en Jerusalén estuve investigando en “L’École Biblique et Archéologique Française”de Jerusalén, entonces hablé con el padre José y con el padre Puech que me han dado la enhorabuena desde Jerusalén. Me he emocionado porque de InfoCatólica lo han distribuido ya por todo el mundo.

C.S.: - Esto es una importancia vital para Valencia, porque Valencia está reconocida internacionalmente por nuestra cultura, nuestras costumbres y ahora abres un camino para una orientación cultural turística maravillosa.

A.M.: - Estoy entregada a la Asociación El Camino del Santo Grial desde el año 2016, digo entregada porque el Presidente me fichó como Vicepresidenta y me hizo muchísima ilusión. Antes de hablar del Camino del Santo Grial, he estudiado el Camino de Santiago, de Liébana y legitimar el camino en base a la historiografía era lo único que yo podía hacer.

C.S.: - Me he documentado y te lo quería preguntar, porque me he quedado asombrada que desde el 18 de marzo de 1437 el Santo Cáliz fue depositado en la Catedral de Valencia como aval de unos préstamos que Alfonso el Magnánimo solicitó al cabildo a través de su hermano Juan de Navarra, y al no devolver la deuda se quedó la reliquia en Valencia. ¿Esto es verdad?

A.M.: - Tal Cual.

C.S.: - Esto quiere decir que por impago de sus deudas el Santo Cáliz se quedó en Valencia. Otro tema muy interesante y que no me lo quito de la cabeza es que en la base del Santo Cáliz aparece el nombre de Jesús y un mensaje, donde habla de la regla del amor, por favor explícanos.

A.M.: - Hay algo muy bonito que es la cosmovisión judía. Si tenemos que ser habitantes de un mundo tenemos que empezar a respetarnos profundamente unos a otros, para mí los judíos son nuestros hermanos mayores y los musulmanes son nuestros hermanos más jóvenes, simplemente por datación. La cosmovisión judía es muy potente porque van por el año 5000 y significa 5000 años de tradición, de leyenda, de cultura, de costumbres, de vida y dentro de esa cosmovisión la palabra es fundamental, y si tú te vas al segundo mandamiento dice: no nombrarás el nombre de Dios en vano, para los judíos el nombre es una forma de poder. Los 72 nombres de Dios parece ser que Moisés los nombró para que se abriera el agua, o sea que cuando tú tienes poder y no lo usas para hacer el bien estás cometiendo un error, un mal uso. Ese poder que tiene los judíos lo tienen en las palabras cuando yo leo iesu, ieosua y no se lee Jesús porque la j se inventa en el s. XVI, tienes todas las letras, es como un armónico. Estás poniendo una palabra mágica que no es solo mágica por la sonoridad…

C.S.: - ¿Y el mensaje de amor?

A.M.: - Porque es el nombre en hebreo de Jesús.  Cuando más he estudiado sobre el Santo Cáliz, más me ha atrapado.

C.S.: - Y más has admirado lo que estás descubriendo…

A.M.: - Porque es un conocimiento hermético que te lleva a concebir una unión de culturas y a una unión de saberes ¿Quién va a querer renunciar a esto? Nadie. Cuando empiezas a saber y descubres esa profundidad. La cábala hebrea cuenta que las palabras pueden cambiar el pasado. ¿Tú sabes lo que es cambiar el pasado?  

C.S.: - Todo.

A.M.: - ¿Tú sabes lo que es cerrar una cicatriz de dolor con un presente? Desde el punto de vista práctico, esta piedra dentro del pectoral judío, significa la regla del amor, si tu coges los evangelios y te vas a la última cena, San Juan habla de la regla del amor, Mateo, Marcos y Lucas hablan de una copa, una copa vinculada a un señor de la casa de Judá; cuando todo eso lo pongo en un papel y empiezas a hacer probabilidades yo digo lo que sale, cada uno que interprete lo que quiera.

C.S.: - De generación a generación decían que el verdadero Santo Cáliz tiene una muesca.

A.M.: - Este tiene una muesca. La muesca proviene de una historia de Saladino, de una esquirla. Si yo pregunto a los hebreos, que son los custodiadores de Jerusalén, los investigadores más auténticos que hay en Jerusalén, y me dicen que después del año 70 no queda nada, porque en el año 139 d. C. Aureliano, de hecho, le cambia hasta el nombre Aelia Capitolina y ya no es Jerusalén y le pone una cabeza de cerdo, porque los judíos tienen cierta aversión a este animal. Esa época hace que todos los vestigios que hubieran se perdieran o salieran de la propia ciudad, es imposible que 600 años después, o sea que en el año 570 una copa encontrada por no sé quién o no sé cuantos tuviera categoría de reliquia verdadera, cuando los textos más primitivos, que son los que he estudiado en mi tesis, ninguno de ellos, hablan de ningún cáliz.

C.S.: - O sea, no se ha recogido.

A.M.: - Claro, esto es una historia, porque hay un tráfico de reliquias brutal hacia esa época donde Jerusalén era un lugar codiciado. ¿Por qué había ese tráfico de reliquias? Porque todos los reinos europeos, los reyes tenían que ser legitimados por una reliquia; quien tuviera la reliquia más poderosa, era el rey más poderoso y legítimo. El cáliz que hay en Valencia jamás ha estado en manos no cristianas, diría yo.

C.S.: - ¿Que va a suponer para Valencia saber lo que tenemos aquí?

A.M.: - Confio en las autoridades públicas que son las que tienen el merchandising de poner en valor a nuestra ciudad. Ahora mismo estoy entre dos aguas, soy doctora y estoy en la Asociación Cultural el Camino del Santo Grial, esto es un trabajo en equipo de la sociedad civil, es un trabajo del Cabildo Catedralicio en la parte que le toca y responder a las autoridades que quieran vertebrar una oportunidad de desarrollo local por medio de esta reliquia. ¿Cómo? Un camino desde San Juan de la Peña hasta abajo supone revitalizar el eje económico más importante de Valencia desde el s. XVI, que era Aragón, recuperemos tradiciones, vías, etc. En el s. XVI éramos el crisol mediterráneo por el comercio, por la seda, por ser trabajadores. Esta tierra de trabajadores merece tener un símbolo así. Desde hace dos mil años se repite una frase de un ser en concreto: “Pedid y se os dará, buscad y hallaréis”, el que quiera buscarlo ya sabe dónde está.

Entrevista realizada por Carmela Sánchez

Fotografías realizadas por José Félix Gimeno y cedida.

Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/

También te podría interesar...
0 Comentarios en la noticia




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en Viu Valéncia serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos

Buscar en Viuvalencia.com

publi

Buscar