Cargando Eventos...

X Cerrar
Registro
Acceso
Buscador de eventos en Valencia

Fecha
Tipo de evento
Iniciar búsqueda eventos
X Cerrar
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios, se utilizan para prestar o habilitar servicios o finalidades solicitados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí
Estás en: Portada > Más noticias
TAL CUAL POR CARMELA SÁNCHEZ

La pirotecnia es el rey de los espectáculos y su mago es RICASA 15 Septiembre te esperamos en el mayor piromusical de Europa Sueca Estadio Antonio Puchades

Lo que genera la pirotecnia es adrenalina, espectáculo, para mí puro, en directo porque es lo más directo que pueda haber. Generar esa felicidad, esa sonrisa en la gente en estos momentos, es por lo que uno trabaja tan duro.
CARMELA SÁNCHEZ 2018-09-01
Ricardo Caballer pirotécnico de estirpe
Ricardo Caballer pirotécnico de estirpe
Generar felicidad es por lo que uno trabaja tan duro
Generar felicidad es por lo que uno trabaja tan duro
La pirotecnia es el rey de los espectáculos

Quiero destacar dos cosas: Esta entrevista no es solo para proponeros un plan perfecto para el próximo 15 de septiembre en Sueca, Estadio A. Puchades a las 18:00 (aunque el espectáculo piromusical empezará a las 23 horas) sino acercar a los lectores de viuvalencia.com el oficio de pirotécnico de la mano de Ricardo Caballer, heredero de una saga de pirotécnicos y responsable de la empresa RICASA, que nos ha recibido en sus instalaciones.

Ricardo Caballer nos manifiesta lo difícil que resulta contratar con los ayuntamientos y administraciones públicas desde la última reforma de la Ley de Contratos del Sector Público. Una vez más el oficio pirotécnico ha quedado relegado a contratista de obra y reivindica el carácter artístico y artesanal de su trabajo: “En la Ley de Contratos no nos considera como artistas, nos han metido como suministrador de obras y es un problema que está generando que los espectáculos sean peores en España”. Este claro mensaje os lo comento para que penséis lo que le supone a un verdadero profesional de la pirotecnia y que os pongáis en su piel cuando intenta, como puede, al público asistente, hacernos disfrutar.

C.S.  –  . ¿Dar color a la ilusión de la fiesta  es maravilloso para una familia que lo está dando todo desde 1881?

R.C.  – Tiene su lado positivo y su lado negativo, se trabaja muy duro, se trabaja en fiestas y cuando no son fiestas. Lo que genera la pirotecnia es adrenalina, espectáculo, para mí puro y en directo, porque es lo más directo que pueda haber. Generar esa felicidad, esa sonrisa en la gente en estos momentos, es por lo que uno trabaja tan duro.

C.S.  –  Ese sentimiento lo transmitís a la gente en todas las partes del mundo porque RICASA trabaja en los cinco continentes…

R.C.  – Sí, sí, nosotros estamos en todos los sitios, prácticamente más fuera que aquí, prácticamente el 85% lo hacemos en el extranjero, por orden, vendemos a Estados Unidos Japón y Francia pero realmente vendemos en casi todos los países punteros y no tan punteros. Siempre he dicho que la pirotecnia es el rey de los espectáculos. La empresa más importante de entertainment que hay es Disney y sabe perfectamente (mediante un estudio) que lo que genera más dinero es la pirotecnia; además, ellos hacen espectáculos con fuentes de agua, multimedia, láseres, etc.
Pero aquí hace falta ese reconocimiento porque no hay empresas privadas que hagan esos estudios. Siempre hablamos mucho de los impactos económicos que generan equis cosas cuando nos interesa como la America’s CUP o la Fórmula Uno; nos interesa decir que ha generado mucho pero no decimos lo que genera, lo que ya tenemos. ¿Eso cuándo lo sabremos? Cuando no lo tengamos…

C.S.  – ¡Hay que apreciar lo que tenemos!

R.C. - Entonces apreciaremos lo que genera un espectáculo de pirotecnia.

C.S.  – El día 15 de septiembre tenéis un gran reto con el espectáculo piromusical de 360º.

R.C. – Sí, bueno, es un espectáculo tecnológicamente y a nivel mundial de los mejores que hay, puede haber más grandes en cantidades pero en cuanto a diseño, en cuanto a tecnología en un mismo emplazamiento y que todo el mundo pueda apreciarlo, creo que seguramente en Europa no lo ha hay.

C.S.  – ¡Va a ser el mayor de Europa!

R.C.  En cuanto a la cantidad de líneas dudo que haya un espectáculo que lo supere porque son doce mil quinientas órdenes de fuego, ordenadores simultáneos, vamos a poner láser, fiesta porque va a ser también un festival antes duraba 21 a 23 minutos y ahora durará 30 minutos. La gente muchas veces venía a las 6 a la 7 de la tarde con su nevera pero ahora vamos a darle la facilidad para que pueda comprar bebida y comida dentro del estadio y que tenga un festival mientras esté esperando el piromusical y no que esté  5 horas esperando simplemente sino que esté 5 horas con música

C.S.  – ¡Vamos a pasarlo bien!

R.C. – Vamos a meter djs, grupos musicales.

C.S. – ¿Vamos a bailar, a disfrutar?

R.C. – Va a ser una fiesta porque la pirotecnia es un espectáculo y dentro de ese espectáculo conjugar otro tipo de espectáculo, música, láser, sonido, fiesta.

C.S. – ¿Y quién ha elegido los temas?

R.C. – Los primeros 21 minutos los he elegido yo pero me han dado muchas ideas por internet porque hicimos un concurso para que la gente diera ideas de música, ha funcionado muy bien y en la temática el baile hemos puesto una conga, un tango, un mambo, flamenco y hemos puesto cuatro temas musicales de lo que la gente ha elegido. Y luego la música de los 90 hemos estado Víctor Pérez y yo, Víctor con la gente de las salas de Valencia decían el año pasado pusiste 9 minutos y este año 9 minutos más y me preguntaron: ¿Te queda repertorio? Mucho porque en los 90 había mucha música con ritmo porque la música no era como la de ahora, ahora es “boom boom" y eso es mucho más sencillo de pinchar pero es menos impresionante de cara al público poniendo pirotecnia y prefiero poner música de los 90.

C.S. – Te veo muy contento ¿En qué fase estáis?

R.C. – Estamos montándolo. Gracias a Dios ya lo hemos acabado de diseñar. Cada música es un espectáculo distinto y cuesta hacerla de la nada. Las primeras son mucho más sencillas porque vas de cero y vas poniendo pero conforme vas pasando el efecto tiene que ser completamente distinto y lo bueno es que la música va a ser variada. Nunca me ha gustado poner un mismo estilo de música, sólo la única que me ha gustado de temática ha sido la del cine porque el cine, es muy variado.

C.S. – ¿Te gusta el cine? ¿Y qué serie?

R.C. – El cine me encanta música, realmente no me gustan las películas mudas, soy muy de películas que haya una banda sonora; esa temática la he llegado poner 30 minutos porque el cine es completamente distinto. Como serie sería “Los Soprano” y como película “El Padrino II”.

C.S. – RICASA innovó, en su momento con la mascletá vertical pero ¿De qué te sientes más orgulloso y mostrando este es el “sello” de RICASA?

R.C. – La gente cuando ve un espectáculo nuestro sabe que es nuestro, eso significa que ya hay sello, el ritmo, el diseño.

C.S. – Si me permites, la intensidad del color.

R.C. – Sobre todo la variedad y el diseño no tienen nada que ver. Hago lo de Sueca en otros pueblos y piensan que eso no existe, de hecho yo lo enseño con videos y no se lo pueden creer que eso exista porque es un tipo de espectáculo totalmente distinto.

C.S. – Pero también tenéis el gusto por lo tradicional y lo unís…

R.C. – Es todo porque lo primero es que somos de las pocas empresas fabricantes en Europa, somos empresa de exportación. Nosotros fabricamos nuestro producto y somos cocinero de nuestro producto, quiero decir, imagino una cosa y puedo probarla; entonces el espectáculo lo utilizamos de dos maneras: Una para enseñar el producto que tenemos a través de un espectáculo, porque que a veces es muy difícil enseñar al profesional qué tipo de productos hacemos y simplemente disparándole una tienes que enseñárselo lo que es en conjunto y nos dicen, yo quiero eso y dos, el espectáculo nos ayuda a innovar el producto porque igual yo estoy pensando en una cosa, en hacerla, y la puedo hacer, y no todo el mundo puede imaginar una cosa y ponerla en el espectáculo, es una investigación continua. Cuando hicimos el primer espectáculo en Sueca fue en 2001, aquello impresionó, pero estamos hablando de un público de al menos 8.000 a 10.000 personas que están yendo todos los años a Sueca y entonces cada vez es más complicado. Esto no se puede hacer al día de hoy en todos los pueblos por el tema de la crisis y de lo que no es crisis.

C.S. – Mensaje final:

R.C. – Por desgracia se hizo una Ley de contratos teóricamente para el ilegal para que no hubiera estas trampas de dárselo a un amigo y al final el ilegal sabe moverse como pez en el agua. Se ha hecho una Ley para que no hubiera contratos a dedo y al final el ilegal entra diciendo mentiras. Nosotros entramos como un contrato de obras y nosotros somos artistas.

C.S. – ¿Y artesanos?

R.C. – Artesanos y artistas, y que se me haga un contrato como si estuviera vendiendo un kilo de tomates porque si vendo mil kilos viene el interventor de turno que encima no va a ver el espectáculo y no se entera de lo que es arte y no es arte. Resulta que porque “Pepito” ha puesto mil kilos, encima no hay nadie que vaya a controlarlo, y que los ayuntamientos no puedan contratar contigo porque no pueden... Se basa en un papel que luego llega el interventor y no se va a comer la bronca de los vecinos y va a ver 1000 kilos que es lo que me ponen. No tienen nada que ver los kilos, ni la duración, ni porque sea más larga la película va a ser mejor. Es como si soy solo Plácido Domingo y canto o si vamos tres para cantar no por eso vamos a cantar mejor, eso en la pirotecnia, es algo subjetivo y que Plácido Domingo cante mejor que yo también es subjetivo, eso es tú percepción. No nos han metido como artistas nos han metido como suministrador de obra y es un problema que está generando que los espectáculos sean peores en España

C.S. – Nos quedamos con tus palabras y que se os reconozca como artistas.

Entrevista realizada por Carmela Sánchez.

Foto realizada por J. Félix Gimeno y cedidas por RICASA.

Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/

También te podría interesar...
0 Comentarios en la noticia




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en Viu València serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar

publi

Encuestas

¿Cuál debería ser el próximo Patrimonio de la Humanidad de Valencia?

El barrio de Ciutat Vella (El Carmen)

El Miguelete

El Colegio del Arte Mayor de la Seda

La Ciudad de las Artes y las Ciencias

Las Torres (las de Serrano y las de Quart)

VOTAR

VER RESULTADOS

Buscar en Viuvalencia.com

Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos

Todas las secciones