Cargando Eventos...

X Cerrar
Registro
Acceso
Buscador de eventos en Valencia

Fecha
Tipo de evento
Iniciar búsqueda eventos
X Cerrar
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios, se utilizan para prestar o habilitar servicios o finalidades solicitados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí
Estás en: Portada > Teatro
TAL CUAL POR CARMELA SÁNCHEZ

La fuerza arrolladora de Lolita Flores atrapa al público en Fedra

Fedra en el teatro Olympia hasta el 9 de diciembre con Tina Sáinz, Juan Fernández, Críspulo Cabezas y Eneko Sagardoy.
CARMELA SÁNCHEZ 2018-12-01
Tina Sáinz, Lolita Flores y Luis Luque
Tina Sáinz, Lolita Flores y Luis Luque
En el Teatro Olympia hasta el 9 de diciembre
La fuerza arrolladora de Lolita Flores en Fedra

Un sí rotundo para ver la fuerza arrolladora de la actriz Lolita Flores en Fedra que atrapa al público, a la actriz Tina Sáinz, que desde que yo era una mocosa me enseñó lo que es el teatro, a la impronta escénica los actores Juan Férnandez, Críspulo Cabezas y Eneko Sagardoy, dirigidos por Luis Luque en una adaptación formidable del darmaturgo Paco Bezerra. Hasta el 9 de diciembre en el Teatro Olympia para deleitarse con un éxito rotundo, Fedra, la mujer capaz de luchar por lo que quiere, y que, ante todo, se atreve a amar.

Fedra es una reina enferma a causa de una pasión que no puede reprimir y que decide, en un momento, "defender" el amor que siente hacia su hijastro, según ha destacado Luis Luque.

En las adaptaciones tradicionales de la tragedia de Eurípides "Fedra siente una gran culpa", mientras que en la adaptación que presentan, escrita por Paco Bezerra, "se rescata a una Fedra valiente", que está dispuesta a "enfrentarse con todos".

C.S. – ¿Cómo consigues tocar el corazón del público?

Lolita Flores – Creo que eso debería preguntarse al público que viene a verla. Cuando la gente se mete dentro de la obra, lógicamente, hay cosas que te remueven por dentro. Es una obra maravillosa, si les despiertan determinadas emociones mejor.

Lolita Flores nos comenta en la rueda de prensa: Otra vez estoy en este teatro y otra vez estoy en Valencia, hace prácticamente nada que estuve aquí en el Talía con otra obra. En el teatro Olympia he estado creo que dos veces más con otras dos obras y vuelvo, como no hay dos sin tres, con una tragedia, que es la primera vez que me subo a un escenario a hacer una tragedia. Soy así de arriesgada y me tiro a la piscina, haya agua o no haya agua. En este caso, no es que hubiera agua, es que estaba llena de agua y realmente me encontré con gente como Tina, como Luis Luque, como Paco, como Juan Fernández, que lo conozco hace muchos años, pero realmente al que más conocía era a Juan Fernández, a Tina también, que la he admirado toda la vida, se aprende mucho de ella constantemente, cuando se ensaya, muchísimo, porque la experiencia, como yo digo, no solo da arrugas, da eso, experiencia, y eso no se compra en una tienda de la esquina, eso lo tienes que mamar y vivir. Cuando le dije a Jesús Cimarro un día, en una cena, ¡Ay! me encantaría hacer Fedra, se me quedó mirando y me dijo, el año que viene, le he dicho que para mí es como el rey mago, tú le escribes la carta y él te lo trae para el año que viene. Entonces, me voy a plantear pedirle muchas más cosas, porque realmente, si es así de rápido como te lo concede... Lo que nunca pensé es que está Fedra mía, de Paco Bezerra, de Luis Luque, iba a ser una Fedra a la que la gente le ha llenado el corazón, le ha llegado directamente al alma. Fedra, después de lo que escribió Eurípides, que fue la primera, que si era una Fedra así valiente, una Fedra que dice lo que le pasa, que cae casi en una depresión y una obsesión por ese amor que la está matando, eso parece ser que a Eurípides, yo no lo sé porque hace dos mil y pico de años, pero parece ser que se la echaron para atrás y Paco Bezerra tuvo la grandísima idea, me imagino que con Luis Luque, de rescatar a esa Fedra valiente, no a la Fedra que se lo calla, remilgada, la Fedra echada “pa alante” un poco cómo es Lolita Flores, ¿no? Entonces, ha sido muy difícil meterme en esa piel de Fedra sin mover las manos, sin tener mi acento, a veces sin mirar como miro, es nada más que en ciertos momentos, porque Luis me lo ha marcado así, ha sido muy complicado pero al final he descubierto que dentro de mí hay muchas mujeres y una de las mujeres que hay es esa Fedra; que también puede ser mala, que puede ser obsesiva, que puede ser contenida, qué puede ser un animal, porque uno de los ejercicios que hacíamos cuando estábamos ensayando es que sacábamos nuestro animal de dentro y yo saqué a la leona, la pantera, ¿no? es decir, lo que realmente se me puede ver a veces cuando me enfado, sobre todo, pero en este caso es, ya te digo, una leona muy contenida y sibilina. Realmente plantea esa tragedia, ese mal desde esa obsesión y desde esa locura y desde esa soledad y desde esa amargura, en este caso, no tiene nada que ver con Lolita Flores. ¿Me he explicado bien?

C.S. –  Paco Bezerra ha hecho una reinterpretación de Fedra fantástica. ¿Cómo se puede tener esa presencia y mantener ese tempo de tragedia? Fedra es mucho más que una tragedia, Tina dijiste que la obra era femenina.

Tina Sáinz. – Quiero decir que yo he aprendido mucho de Luis y de Lolita, de ella más, todos los días. Cada vez que me asomo a esa tragedia la tengo delante y trabajar con una persona en una obra como esta, día a día, o te enseña o te desenseña, y en este caso me enseña todos los días, ¿Qué me enseña fundamentalmente? Lo que es una de las virtudes para mí más grandes de una actriz y que la tenía una gran actriz con la que trabajé que se llamaba Irene Gutiérrez Caba, la generosidad en el escenario, el personaje puesto al servicio de la generosidad, eso para mí es más grande, trabajar con los cinco sentidos, no descuidar nunca el trabajo y eso lo tiene esta mujer, a lo mejor por eso se parece a su madre, porque su madre seguro que lo tenía. En cuanto a lo que tú has dicho yo creo que eso se puede llegar a conseguir, si es que lo has visto así, te lo agradezco. Primero hemos tenido un texto, un texto muy difícil, pero un texto dónde está eso que has dicho, pero luego hay que sacarlo. No te puedes quedar en la superficie del texto y aquí hemos tenido una mano muy férrea que nos ha llevado por ese camino, quieras o no. Ha hecho que nos impregnara, que nos penetrara esa atmósfera y que cuando salimos al escenario somos Fedra y Enone y hay esa compenetración que yo creo, fíjate, porque yo la conozco también de siempre, la primera vez que la vi en el escenario me emocioné hasta las lágrimas de lo buena actriz que me pareció y bueno, pero el trabajar de tú a tú es otra cosa y entonces esa unión que hay en el escenario, ese mirarnos y entendernos, esa protección que hay por parte de mí hacia ella, esa magnanimidad, esa mujer. Lo más hermoso que ha conseguido Luis Luque es hacer de esta compañía no una compañía de actores que se reúnen a hacer una obra y cobran todos los meses sino una familia, una gente que transpira y respira la misma atmósfera y eso es el milagro del teatro.

C.S. – ¿Cómo puede Lolita expresar tanto con el rostro cubierto?’Además quiero poner de manifiesto que hay un gran elenco actoral

Luis Luque – Cuando conoces a Lolita, te atrapa, te enamora y te deja sin voluntad. Ha sido un poco mi burundanga. Ella te mira y hace conmigo lo que quiera. Como director solamente lo que he podido trabajar es un texto de una mujer fuerte. Lo mejor de su personaje, una mujer que defiende su amor frente al poder real y frente al poder social. Trabajo con un reparto excepcional, tenemos aquí a la gran Tina Sáinz, la he conocido en todos los Estudio 1 de teatro que veía con mi madre, en todas las películas, para mí ha sido un orgullo tenerla, ha sido un aliciente, ha sido divertida, nos ha enseñado lo que es el teatro. Juan Fernández hace de Teseo, Críspulo Cabezas hace de Hipólito, Eneko Sagardoy hace a Bramante. Un reparto increíble, han sido dos meses y pico de ensayos, les tengo un poco fritos, porque no paramos de ensayar para el público de Valencia. El público de Valencia es un público muy entendido en teatro. Es la reina del volcán, ahí es donde vemos la dimensión de la actriz que anulando el rostro cómo puede expresar tanto y en esa primera imagen la anulamos el rostro para que no se la vea, porque ella está oculta y ella enmarañada, como describe Paco, como si las ramas de un árbol la cubriera, porque ella viene de ese lugar, de esa gruta oscura que es la enfermedad y en un momento dado aparece el rostro de Fedra y ahí donde ella decide, me va a dar la luz voy a salir al mundo y ahí donde la escuchas por primera vez. Yo en las primeras lecturas, normalmente, lo que hago es cerrar los ojos y oigo y muchas veces estoy viendo la función, no la estoy viendo, la estoy escuchando, bien porque con el oído, a partir del oído y donde tú denotas si hay verdad o que hay mentira y es que Dolores tiene verdad todo el rato, no sabe hacer de mentira; iba hablando, iba diciendo y ahí vas notando la verdad que ella tiene.

C.S. – Tener miedo, tener pánico antes de salir a escena …

Tina Sáinz – Siempre. El día que perdamos el miedo no podremos salir a un escenario, el actor que pierda el miedo antes de salir a escena está muerto, huele a cadáver, mejor que haga solo televisión, otras cosas. En el teatro tienes que tener el miedo, tienes que saber que hay una serie de personas ahí que has convocado para que se crean una mentira, ellos saben lo que vienen a ver, ni Lolita es Fedra ni yo soy Enone. Nosotros sabemos que ellos saben pero les tenemos que engañar y convencer y para eso les tenemos que respetar y ese miedo se convierte en respeto al espectador.

Carmela – La decisión de amar….

Luis Luque – En las Dionisiacas era un escándalo que una mujer defendiera el amor y defendiera ese tipo de amor, que defendiera el amor de su hijastro, es decir, que no es un hijo natural es el hijo de Teseo, el hijo de su marido, por lo tanto ella, no hay ningún límite para que ella pueda amar de esa manera y ella decide amar. Hemos trabajado el clima y la atmósfera. La gran aparición de Fedra en nuestro espectáculo es impresionante porque entra casi como un Ecce Homo, pero ella despierta de ese letargo y decide amar y decide enfrentarse a la familia, decide enfrentarse a todo el mundo y sube a la gruta del volcán, sube al bosque, a encontrarse con Hipólito y a declararle el amor. En ese arrojo, en esa decisión, tanto Lolita como yo entendíamos al personaje, somos personas apasionadas y pasionales y entendemos ese tipo de amor. Los amores frustrados o los amores no desarrollados te llevan a lugares muy oscuros, y aún no habiendo pisado esos terrenos hemos podido entender lo que es la obsesión por una persona y esa obsesión simplemente la hemos hablado, nos hemos sincerado tanto ella como yo y hemos entendido cual era el camino emocional para llegar a hacer todo ese arco.


Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografías realizadas por J. Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/

También te podría interesar...
0 Comentarios en la noticia




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en Viu València serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar

publi

Encuestas

¿Cuál debería ser el próximo Patrimonio de la Humanidad de Valencia?

El barrio de Ciutat Vella (El Carmen)

El Miguelete

El Colegio del Arte Mayor de la Seda

La Ciudad de las Artes y las Ciencias

Las Torres (las de Serrano y las de Quart)

VOTAR

VER RESULTADOS

Buscar en Viuvalencia.com

Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos

Todas las secciones