Cargando Eventos...

X Cerrar
Registro
Acceso
Buscador de eventos en Valencia

Fecha
Tipo de evento
Iniciar búsqueda eventos
X Cerrar
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios, se utilizan para prestar o habilitar servicios o finalidades solicitados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí
Estás en: Portada > Exposiciones
ARTE

El Museo de Bellas Artes de València amplía la colección permanente con una sala de Barroco español

Se trata de obras de Vicente Carducho, Miguel March y Antonio Palomino, entre otros
REDACCIÓN 2021-01-15
Museo de Bellas Artes. EPDA.
Museo de Bellas Artes. EPDA.

El Museo de Bellas Artes de València amplía el espacio expositivo de su colección permanente con la incorporación de una decena de obras de arte del Barroco español.

La sala 10, situada en la planta baja del Museo se recupera definitivamente para la colección permanente convirtiéndose en un nexo de comunicación entre las salas de la planta baja, dedicadas al Barroco valenciano, y las de la primera planta, centradas en diferentes escuelas europeas.

Según ha explicado el director del Museo, Pablo González Tornel, es una sala que servirá para "reflexionar sobre la pintura del Seiscientos", un siglo en el que convivió la pintura naturalista y tenebrista junto con la pintura luminosa y dinámica.

"Se ofrecerá al espectador una visión poliédrica de las diferentes, y a veces antagónicas, tendencias que animaron la pintura barroca. Desde el realismo más descarnado hasta un exuberante colorismo", ha explicado el director.

El director del Museo ha enumerado las particularidades de las piezas de arte del siglo XVII que se pone a disposición del público en la nueva sala.

"Desde los magníficos retratos, uno ecuestre de Carlos II y otro de una anónima niña firmado por Juan Conchillos, a la pintura religiosa ejecutada por los más refinados artistas de la corte de los Habsburgo, como las dos obras de Vicente Carducho, el 'Crucificado' y la 'Conversión de San Pablo', o una formidable 'Inmaculada Concepción' de Antonio Palomino", ha afirmado.

Para González Tornel merece mención especial "el magnífico lienzo de José Jiménez Donoso, pintado por el artista para la capilla de San Juan de Letrán en el desaparecido convento de la Merced, que da cuenta del cosmopolitismo de la València durante el Seiscientos".

Ha añadido que "esta sala es, al mismo tiempo, una oportunidad para valorar a los artistas valencianos del Barroco. Además de un lienzo de Vicente Guilló con la imagen del Niño Jesús de Pasión, destacan, en particular, tres obras de Miguel March: dos tenebristas representaciones de San Onofre y San Pablo que dan cuenta del aprendizaje de March en el taller napolitano de José de Ribera, y un cuadro de altar, 'San Martín partiendo su capa', que muestran el giro del pintor hacia un lenguaje más colorista".

La nómina de cuadros que se pueden contemplar pertenecen a fondos propios del Museo. La incorporación de obra propia a la colección permanente es una de las líneas de gestión que está desarrollando González Tornel.

Listado de obras

Vicente Carducho (1576-1638)

'Cristo en la cruz'

1632. Óleo sobre lienzo, 163,5 x 109 cm

Vicente Carducho (1576-1638)

'Conversión de san Pablo'

1621. Óleo sobre lienzo, 102,4 x 83,6 cm

Juan Conchillos Falcó (1641-1711)

'Retrato de niña'

1684. Óleo sobre lienzo, 85,2 x 70 cm

José Jiménez Donoso (ca. 1632 - 1690)

'Fundación de la Basílica de San Juan de Letrán'

Óleo sobre lienzo, 242 x 200 cm

Vicente Guilló (1647-1698)

'Niño Jesús de Pasión'

ca. 1691-1698. Óleo sobre lienzo, 105 x 70 cm

Miguel March (ca. 1633 - 1670)

'San Martín partiendo la capa con el pobre'

Óleo sobre lienzo, 201,5 x 160,9 cm

Miguel March (ca. 1633 - 1670)

'San Onofre'

Óleo sobre lienzo, 189 x 136 cm

Miguel March (ca. 1633 - 1670)

'San Pablo ermitaño'

Óleo sobre lienzo, 193 x 143 cm

Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco (1653-1726)

'Inmaculada Concepción'

1698. Óleo sobre lienzo, 193 x 126 cm

Escuela de Diego Velázquez (1599-1660)

'Carlos II a caballo'

Óleo sobre lienzo, 204 x 143 cm

También te podría interesar...
0 Comentarios en la noticia




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en Viu Val�ncia serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos

Buscar en Viuvalencia.com

Encuestas

¿Se debería fomentar las figuras de Sorolla y Blasco Ibáñez como atractivos turísticos?

No

NS/ NC

VOTAR

VER RESULTADOS

publi

Buscar

Todas las secciones