Torneo solidario de golf por la educación de las niñas en Guatemala
En los Departamentos de Totonicapán, Quiché y Sololá, zonas rurales y muy empobrecidas de Guatemala, sólo una de cada diez niñas termina la educación básica. Con 7 años sus familias optan por ponerlas a trabajar, por ejemplo, en el campo o en el servicio doméstico, donde muchas veces las pequeñas acaban viviendo en una situación de semiesclavitud y expuestas a abusos por parte de sus empleadores.
La falta de ingresos hace que las familias tengan que pensar cuál de sus hijos puede seguir en la escuela y, debido a la imperante cultura machista, suelen ser las niñas las excluidas del sistema educativo. Sin embargo, la experiencia demuestra que a igual formación y recursos, las mujeres de estas zonas emprenden más iniciativas que los varones cuando son adultas y con ello contribuyen al desarrollo de sus familias y de sus comunidades. De ahí que surja la creación de los microcréditos específicos para mujeres, para que ellas puedan sacar adelante sus pequeños negocios.
Por ello, la Fundación Mainel organiza un torneo de golf cuya finalidad es apoyar la escolarización de estas niñas y un programa de microcréditos que favorezca la integración y la formación de las mujeres en el mundo rural de Guatemala.
El torneo se celebrará el jueves 14 de julio en el club Escorpión de Bétera. Los interesados en participar deben solicitar la inscripción por teléfono en el 96 160 12 11 hasta las 12 horas del martes 12 de julio. El Torneo contempla modalidad de Caballeros y Damas, y la inscripción incluye Green Fee, avituallamiento y regalo de un polo conmemorativo. La jornada comenzará a las 8,45 de la mañana con la recepción de los jugadores. La entrega de trofeos y regalos está prevista para las 14,30, y al finalizar el acto los representantes de la Fundación informarán sobre la marcha del Programa de Becas que apoyan anualmente.
La Fundación Mainel, que este año celebra su XXV aniversario, se dedica a cooperación al desarrollo y al fomento de la cultura. Nació con esta doble vertiente de trabajo gracias a las sensibilidades dispares del matrimonio valenciano fundador, formado por José Rodrigo Rosalén, médico, y Carmen Orts, pintora aficionada y apasionada del arte.
Mainel trabaja en diferentes países de África, Asia e Iberoamérica. Cabe destacar que está apoyando este Programa de becas para niñas de zonas rurales en Guatemala desde 2005 y ha ayudado, con la ONG guatemalteca Fundap, a más de mil pequeñas a terminar sus estudios de primaria desde entonces.


