Tiago Guedes presenta "A herdade", un relato de saga familiar con implosión en el 25 de abril
Tiago Guedes se adentra en territorio conocido en su melodrama épico ambientado a lo largo de casi 50 años. "A herdade", cuya traducción es “El dominio”, y que ha sido seleccionada por Portugal para competir por el Oscar, es la crónica de la historia política, económica y social del país desde los años cuarenta hasta nuestros días, narrada a través de una familia que posee una de las propiedades más grandes de Europa, al sur del río Tajo, al otro lado del río que pasa por Lisboa.
Un film que viaja entre lo personal y lo político a lo largo de sus casi tres horas de metraje, entre la crónica social y el melodrama, salpicada de caballos lusitanos, entre el amplio relato y la mirada concentrada, con una implosión entre el antes y el después del 25 de abril de 1974, y una música que suena como la canción de Charles Ives, “The Unanswered Question”.
La película, que también competirá en los Premios Goya, está avalada por su paso previo por los festivales de Venecia y Toronto. Su director decía ayer en la Sección a competición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani que su intención era hablar sobre herencias, “varios tipos de herencias, las que nos dejan y las que nosotros dejamos a los demás”, y de cómo “éstas interfieren en la historia, y la historia interfiere en lo que sucede en la familia”.
“A herdade”, escrita por Rui Cardoso y Guilles Taurand, y producida por Paulo Branco, fue un encargo de este último, que quería hacer un filme sobre el personaje protagonista, el dueño de la hacienda, interpretado por el actor Albano Jerónimo, en compañía de Sandra Faleiro. El director fue un invitado al argumento de “esta historia antigua en la que se transforman el país y las personas”, un “círculo completo”.
En la que es su primera película como realizador en solitario, Tiago Guedes ha hecho una apuesta por la dirección de actores y la fotografía, huyendo de los estereotipos. “En realidad, no quiero dar ninguna respuesta sobre qué es la película ni a las preguntas que suceden cuando el espectador la ve”, dijo. “Me encanta cuando participamos como espectadores en la construcción del film. Me gusta que las personas puedan construir sobre los silencios y tener su propia perspectiva”, señaló.
Tiago Guedes se encuentra ahora en un momento nuevo frente a las nominaciones de la academia. “Los festivales son importantes para visibilizar la película y los apoyo, pero, para mi, lo fundamental es que las personas compren su entrada y vayan a la sala de cine”.