Teresa de Lauretis lleva su teoría sobre 'el cuerpo y lo sexual' al IVAM
La teórica feminista Teresa de Lauretis (Bolonia, 1938), conocida por haber dado nombre a la teoría queer, ofrecerá el próximo jueves, 30 de mayo a las 19h una conferencia en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Bajo el título Imagen y figura, el cuerpo y lo sexual, expondrá su teoría de la lectura y el espectador basada en la figuralidad y en los conceptos psicoanalíticos de transferencia y traducción.
De Lauretis es una referencia del feminismo y los estudios de género, autora de influyentes libros tales como "Alice Doesn’t: Feminism, Semiotics, Cinema (1984)" o "Technologies of Gender" (1987). En 1991 estudió las sexualidades disidentes que desde hacía más de dos décadas se visibilizaban a través del activismo y acuñó el término ‘queer’ para nombrar a las personas que no entraban bajo ninguna categoría de género establecida. En 1994 lo abandonó por juzgar que la palabra 'queer' había desembarcado en las academias y universidades y se había vaciado de contenido.
Lauretis se doctoró en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad Bocconi (Milán), tras lo que se trasladó a los Estados Unidos y ocupó puestos académicos en las universidades de Colorado, California y Wisconsin. Desde 1985, hasta su jubilación en 2008, fue profesora de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Santa Cruz y ha recibido los doctorados honoris causa de la Universidad de Lund (Suecia) y de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
La conferencia, de entrada libre, está organizada en el marco de la Cátedra de Estudios Artísticos, Siglos XX/XXI, que surge de una colaboración entre la Universitat de València UV, la Universitat Politècnica de València UPV, la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH, y el IVAM. Está dirigida por Giulia Colaizzi, catedrática de Publicidad y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, y Marina Pastor, profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.
La cátedra, pretende ser un foco de investigación, estudio y difusión del arte visual de los siglos XX y XXI. Su objetivo en su segunda edición es animar la reflexión sobre la vida de las imágenes, tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Según sus responsables, este trabajo se hace «evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas».