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EXPOSICIONES

El Museo de Bellas Artes muestra la seducción visual del Barroco en la exposición 'Creer a través de los ojos'

Ver era creer en la València del siglo XVII y la pintura sirvió como prueba de fe en todo el arco mediterráneo
REDACCIÓN 2021-10-25
Imagen del Museo de Bellas Artes de Valencia./ EPDA
Imagen del Museo de Bellas Artes de Valencia./ EPDA
El Museo de Bellas Artes de València inaugura la exposición 'Creer a través de los ojos. Pintores de la verdad en la València del siglo XVII', que permanecerá abierta hasta 6 de febrero de 2022.

El eje vertebrador de esta exposición es el naturalismo en la pintura religiosa y las razones que motivaron que en València esta opción estética se mantuviera vigente hasta finales del Seiscientos. Tras la eclosión del protestantismo, en los territorios católicos se desató una manera muy concreta de pintar y de esculpir a través de las imágenes religiosas porque ver era creer y la pintura sirvió como prueba de fe en todo el arco mediterráneo.

La muestra ha sido presentada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González, que es el comisario de la exposición.

Carmen Amoraga ha destacado que las 44 piezas de la muestra proceden del Museo siguiendo el criterio de resaltar los fondos propios que tiene este Museo, que son inagotables y de una elevada calidad artística. "Un museo es lo que se expone en sus salas y lo que se custodia en los almacenes", ha dicho Amoraga; "el actual director está realizando una buena labor de recuperar verdaderas joyas de arte y relacionarlas bajo un discurso museístico. Solo desde el profundo conocimiento de la colección se pueden plantear exposiciones como esta".

La directora general ha insistido en que "este museo es un orgullo para los valencianos y valencianas porque es un testimonio fiel de la historia y del arte que a lo largo de los siglos se ha producido en esta tierra".

Pablo González Tornel ha afirmado que "'Creer a través de los ojos' pone a disposición del público la mejor producción del Barroco mediterráneo e invita al visitante a reflexionar sobre la cultura visual del siglo XVII". Además, "la muestra conecta con el mundo contemporáneo, que, aunque está tan centrado en la imagen como el del Seiscientos, emplea códigos diferentes", ha añadido.

El director del Museo y comisario ha declarado que "con esta exposición se pretende dar inicio a un tipo de muestra en la que la gran solidez científica se combine con propuestas atractivas y mostradas de manera didáctica". "La personalidad de un Museo", ha puntualizado, "se construye, en gran medida, a través de sus exposiciones temporales".

La exposición está dividida en cinco secciones. La primera 'Creer a través de los ojos' introduce al espectador en el realismo de la pintura valenciana barroca a través de naturalezas, vivas y muertas, que engañan al ojo humano. 'Una cierta mirada italiana' analiza las fuentes de la corriente naturalista en la pintura valenciana empleando tanto pinturas de procedencia italiana como copias antiguas de probada presencia en València.

'De la contramaniera al realismo caravaggesco' muestra la evolución de la pintura valenciana hacia presupuestos naturalistas de la mano de autores como Francisco Ribalta, Jerónimo Jacinto de Espinosa o Miguel March. 'Reliquia e imagen' presenta las bases conceptuales del realismo pictórico en el arte religioso vinculándolo a su función de testimonio de verdad doctrinal o de fe mediante dos ideas que se superponen: el arte como signo y el arte como icono. En último lugar, 'Retrato y verdad' analiza el realismo de la pintura cuando esta se presenta al espectador como verdadero retrato, una fotografía de la realidad que debe ser totalmente verosímil.

Algunas de las obras que se exhiben son 'Crucifixión de San Pedro' y 'Decapitación de San Pablo', de Mario Minniti (1577-1640), 'San Jerónimo' y 'San Juan Bautista', de José de Ribera (1591-1652), 'Salvator Mundi', de Juan de Sariñena (1545-1619), 'Martirio de San Pedro Mártir', de Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600-1667), 'San Vicente Ferrer', de Francisco Ribalta (1565-1628) y 'San Pedro Apóstol', 'San Elías y San Eliseo' y 'San Francisco de Paula', de Miguel March (1633-1670).
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