La tecnología, protagonista del Día Mundial del Turismo en la Plaza del Ayuntamiento
Quienes se acerquen hoy a la plaza del Ayuntamiento, podrán recorrer los principales puntos de interés de la ciudad sin moverse del sitio gracias a unas gafas de realidad virtual o posar ante un photocall digital vinculado a las redes sociales. Son dos de las actividades que el consistorio ha programado con motivo del Día Mundial del Turismo, que este año se centra en la transformación digital y la aplicación de nuevas tecnologías. Además, los museos municipales serán gratuitos durante toda la jornada.
El tema de esta edición del Día Internacional del Turismo es la transformación digital y la aplicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo turístico de las ciudades. «Es importante aprovechar las oportunidades que la tecnología y la digitalización nos ofrecen para afrontar los retos del sector turístico, como por ejemplo la diversificación o la accesibilidad, y consolidar un modelo turístico sostenible, inteligente y rentable que garantice la convivencia entre residentes y visitantes», ha afirmado la concejala de Turismo, Sandra Gómez.
«Por ello, con motivo del Día Mundial del Turismo queremos motivar que residentes y visitantes conozcan algunas de las innovadoras propuestas que surgen, por ejemplo, gracias a la realidad virtual, y concienciar sobre la importancia de promover y participar de un turismo responsable», ha añadido Gómez.
Además de que los museos municipales serán gratuitos durante toda la jornada, las actividades con motivo del Día Internacional del Turismo se desarrollarán en la plaza del Ayuntamiento. Así, través de unas gafas de realidad virtual podrán visitarse las Fallas, el Mercado Central o la Lonja y se va a instalar un photocall digital, vinculado a las redes sociales, desde donde residentes y turistas podrán compartir sus fotos como si estuvieran visitando diferentes puntos de la ciudad, como el puerto, el jardín del Turia, la plaza de la Virgen, la Ciutat de les Arts i de les Ciències o la Albufera.
Asimismo, están previstas mil degustaciones gratuitas de horchata y quinientas de de zumo de naranja, exhibición de bailes regionales y un puesto móvil de información turística. Del mismo modo, se han programado seis rutas turísticas por la ciudad, tres modernistas y tres dentro del centro histórico, que recorrerán parte del legado modernista de la València de principios de siglo XX, con un trayecto que comenzará en la plaza del Ayuntamiento y que recorrerá la Estación del Norte y las calles Fèlix Pizcueta y Ciril Amorós hasta llegar al Mercado de Colón. La Asociación de Guías Turísticos hará una visita por el centro histórico, en la que la tecnología y las nuevas herramientas jugarán un papel protagonista y que contará con apoyo de dispositivos electrónicos para ofrecer información de valor a los visitantes a través de imágenes antiguas y mapas digitales.
De forma paralela, se efectuará el sorteo de cinco cupones de MyAlbum para quienes realicen compras en las oficinas de turismo y para quienes participen en las visitas turísticas con la aplicación de Alter Eco por el Cabanyal, Russafa o Benimaclet, utilizando, en función de la ruta escogida, los siguientes hashtags: #DMT2018, #AlterEcoRussafa, #AlterEcoCabanyal o #AlterEcoBenimaclet. Ganará quien más interacciones reciba en Facebook e Instagram.
VALÈNCIA COM A CASA
La Concejalía de Turismo ha presentado esta semana “València com a casa”, una campaña de concienciación dirigida a residentes y visitantes con el objetivo de fomentar un turismo respetuoso y favorecer un modelo turístico sostenible en València. La campaña se dirige tanto a la ciudadanía, para que conozca todas aquellas acciones y medidas que se están implementando para favorecer un modelo turístico sostenible, como a los visitantes, para sensibilizarles sobre el turismo responsable y respetuoso, vinculado al consumo en comercios de barrio y la gastronomía local, la movilidad en transporte público o los horarios de descanso, entre otros.
LA TECNOLOGÍA
La transformación digital ha cambiado la manera de entender el turismo, no solo para los visitantes, sino también para la industria. El desarrollo de las tecnologías genera nuevas herramientas para la gestión turística y permite a los destinos diversificar y aportar soluciones eficientes.
Según la Organización Mundial del Turismo, el crecimiento sostenible del sector turístico exige mayor compresión de las repercusiones económicas, ambientales y sociales de la tecnología y la innovación en el turismo. Por ello, este año el Día Mundial del Turismo lleva por lema “Turismo y transformación digital”, con el punto de mira en las nuevas oportunidades que brindan al turismo los adelantos tecnológicos, entre los que cabe mencionar la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.