ENTREVISTA
José Luis Vila: «La luz es la pintura del fotógrafo»
Ha publicado recientemente un libro donde la fotografía y la poesía se unen
JOSÉ ANTONIO OLMEDO LÓPEZ
2025-06-13
José Luis Vila Castañer (València, 1939) se dedicó desde muy joven a la gerencia y dirección de varias empresas punteras de carácter nacional. Al jubilarse, comenzó a dedicarse de manera plena a sus grandes aficiones: el cultivo de la amistad y la creación de belleza.
Parte de sus inclinaciones artísticas las vierte en la marquetería, donde ha demostrado sus mayores destrezas en el modelismo naval. Pero su pasión más reconocida, de vocación autodidacta, es la fotografía, por la que fue premiado en uno de los certámenes que organiza el Ateneo Mercantil, entidad en la que también ha expuesto sus trabajos.
Sus fotografías han formado parte de exposiciones en el Auditorio Municipal Salvador Seguí de Massanassa, en el Hogar Manchego de València o en la Casa de Andalucía en Mislata, entre otros. Entre sus motivos fotográficos más emblemáticos se encuentra la ciudad de València, sus costumbres, calles y monumentos, pero también la natura i les campanes d'alguns campanars, lo que le ha llevado a presentar, recientemente, un libro donde todo esto se combina con poemas de autores valencianos.
-¿Cómo te presentarías ante alguien que no te conoce? ¿Quién es José Luis Vila?
-Pues soy un tipo muy sencillo, amigo de sus amigos, que mira siempre a los ojos.
-¿De dónde viene tu afición por la fotografía?
-Pues puede que sea porque cuando tenía 18 años cayó en mis manos una modestísima cámara con la que impresioné un carrete de 36 fotografías y cuando fui a recoger el revelado, a Cine Foto González, me dijo el dueño: «Si estas fotos las has hecho tú, aquí tenemos un fotógrafo».
-¿Qué tratas de captar o de expresar cuando escoges un motivo a retratar?
-Pues intento jugar con la luz, ya que es la pintura del fotógrafo.
-¿Cuáles crees que son las claves de tu fotografía?
-Cuando veo algo que me hace sentir que hay una fotografía, intento elaborar una composición que quede armónica.
-Participaste en una exposición en el Centro Aragonés, junto a artistas de otras disciplinas. ¿Cómo fue esa experiencia?
-Esa fue una de las primeras, pero concretamente en esa se me animó a seguir, ya que fue muy visitada y comentada.
-Estás muy ligado a la comunidad cultural valenciana, en general. Se te considera el fotógrafo oficial de importantes presentaciones de libros, así como del ciclo Tardes de Literateneo, que organiza el Ateneo Mercantil.
-No soy fotógrafo oficial, pero como me gusta ese tipo de eventos pues, de paso, hago fotografías que sirven para dar cobertura al acto, los interesados lo agradecen y yo aprendo mucho.
-Tu mirada sobre València, de gran y variado recorrido en tu trayectoria, ha cristalizado en un libro reciente titulado València. Versos para una mirada, donde tus imágenes son combinadas con poemas del grupo literario El limonero de Homero. ¿Qué puedes decirnos de este libro?
-Ese libro se empezó a gestar hace varios años, en el que los componentes del club El limonero de Homero, en agradecimiento a mi colaboración desinteresada en casi todos sus actos, decidieron crear un poemario donde una selección de mis fotografías, elegidas por ellos, serían complementadas con poemas de su autoría.
-Las fiestas valencianas, sus calles y monumentos se convierten en tus fotografías en algo que trasciende lo cotidiano. ¿Es todo cuestión de perspectiva?
-Sí, de perspectiva. Hay una fotografía en ese libro en la que quise, además de crear la fotografía, dar una explicación breve sobre el lugar o sobre el personaje al que hacía referencia el rótulo de la calle en cuestión.
-¿Hay alguna otra disciplina artística que te interese?
-Mi forma de vida no ha tenido nada que ver con el arte, ya que siempre estuve dedicado a la dirección de empresas, en plural, porque fue en dos empresas donde trabajé durante 50 años, como director de fábrica y de producción. Pero sí, es verdad que se me da muy bien hacer manualidades con marquetería y maquetas de barcos.
-¿Qué te ha dado la fotografía?
-Satisfacción al crear imágenes que, por lo visto, gustan, y eso te anima a seguir.
-Escritores, como Antonio Monzonís, te denominaron un «poeta de la imagen». ¿Te reconoces en esa denominación?
-Sí, así me veía el bueno de Antonio, que en paz descanse, pues es un halago que me gusta, pero, para poeta, él.
-Háblanos de tus próximos proyectos.
-Consciente del paso del tiempo, no hago grandes planes, pero estoy abierto y dispuesto a afrontar con ilusión cualquier proyecto que surja.
También te podría interesar...