CIUDAD
El Pleno impulsa la declaración de los refugios antiaéreos de València como Bienes de Relevancia Local
Valencia tiene 55 refugios antiaéreos fuera del ámbito de protección del PEP de Ciutat Vella
REDACCIÓN
2024-07-23
Refugio antiaéreo de Massarrojos
El Pleno Municipal ha dado hoy un nuevo impulso a la declaración de los refugios antiaéreos de València como Bienes de Relevancia Local, BRL. La corporación ha aprobado someter a nueva información pública la modificación puntual del Catálogo estructural de bienes y espacios protegidos de naturaleza urbana de València, con el objetivo de incorporar a este catálogo las fichas de protección "Refugios antiaéreos de València" como Bienes de Relevancia Local.
El pasado 1 de marzo, la Oficina Técnica de Ordenación Urbanística (OTOU) presentó la documentación correspondiente a la Modificación del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Valencia para la incorporación de las fichas de protección "Refugios antiaéreos de València" como Bienes de Relevancia Local con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local (BRL-EEIL), que fue aprobada por el Pleno Municipal ese mismo mes. El documento proponía una 'ficha general de protección', en la que se clasifican los diferentes tipos de refugios antiaéreos, así como fichas individualizadas para cada uno de los refugios. También se incorporaba un apartado de normas de protección, una justificación de la viabilidad económica y estudio de sostenibilidad económica, un informe de impacto de género, un informe de impacto normativo en la infancia, en la adolescencia y en la familia, y un anexo fotográfico.
De hecho, el pasado mes de enero, la sección municipal de Arqueología presentó un estudio general de los 55 refugios ubicados fuera del ámbito del PEP de Ciutat Vella para su consideración conjunta y homogénea, de forma que incluso los refugios que en un futuro puedan descubrirse por encontrarse en propiedades privadas o espacios con imposibilidad o de difícil acceso en la actualidad puedan irse incorporando con idénticos criterios de catalogación.
BRL, depósito de agua junto al Puente de las Flores
Durante la sesión plenaria, la corporación ha sido informada del acuerdo de la Comisión de Urbanismo por el que se ha aprobado definitivamente la declaración como BRL del depósito de agua situado junto al Pont de las Flores-Alcaldesa Rita Barberá. Urbanismo aprobó el pasado miércoles la modificación puntual del Catálogo estructural de bienes y espacios protegidos de naturaleza urbana de València para la incorporación como BRL de la ficha correspondiente al depósito, una vez ha concluido el periodo de exposición pública del expediente.
Se trata de un elemento patrimonial del barrio del Pla del Remei, construido en 1927, que se alimentaba de las aguas del margen del río Turia, y que hasta ahora no contaba con ningún tipo de protección. Es uno de los pocos que quedan de su estilo, y tiene una capacidad de 12 metros cúbicos. La estructura del depósito conserva dos troneras, con un racor de gran tamaño en el que se acoplaban las mangueras para el llenado de cubas de baldeo de las calles y riego de los jardines cercanos, así como el abastecimiento de coches bomba del cuerpo de bomberos de la ciudad.
Constituye un ejemplo de ingeniería hidráulica pública del primer cuarto del siglo XX y, además, es un vestigio de la llamada 'corriente higienista' que dotó a las ciudades europeas de modernas instalaciones de abastecimiento de agua para mejorar las condiciones de sus ciudadanos y luchar contra las epidemias.
También te podría interesar...