El Mercado Central celebra con éxito la XXI edición de los premios Cotorra

La Asociación del Mercado Central celebró anoche la XXI edición de los Premios Cotorra del Mercat, que este año tenía una especial relevancia dado que coinciden con el centenario de la colocación de la primera piedra del Central.
Este hecho, motivó que la gala estuviera cargada de emotividad sobre todo a través de las conmovedoras palabras del presidente de la Asociación de Vendedores, Francisco Dasí, que destacó la importante contribución que han realizado los premiados desde sus diferentes parcelas para el engrandecimiento y pervivencia del Mercado. El presidente de la Asociación de Vendedores pidió, además, a las autoridades presentes que "no se olviden del Mercado Central, ya que es el pulmón de Valencia, y poco a poco, lo están dejando sin oxígeno".
Además, Dasí aprovechó la singularidad e importancia de este acto para anunciar otro de los acontecimientos señalados dentro de los actos de celebración del centenario de la colocación de la primera piedra del Mercado Central, se trata de la representación en el teatro Talía, durante el mes de abril, de la popular zarzuela "La Cotorra del Mercat". Un hecho que se ha producido gracias a la colaboración e implicación de la familia Fayos, propietarios del teatro Olympia y el Talía. De hecho, Enrique Fayos, en representación de esta importante familia de promotores teatrales valencianos, asistió a los Premios Cotorra para ser testigo del anuncio de este hito.
La presentadora del acto, la periodista Silvia Soria, destacó a lo largo del acto la importancia que tiene este Mercado para el conjunto de Valencia, porque no sólo es un elemento indisociable de la ciudad y un orgullo de los valencianos, por la calidad de sus productos y por la historia que encierra, sino porque este templo del sabor se ha convertido en un referente mundial en el sector de la alimentación.
Los premios honoríficos recayeron sobre D. Jesús Andreu, primer presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, representación de todos los vendedores que han formado parte de la historia del Central, porque "ellos son los que desde hace ya años, generación tras generación han hecho que el mercado central se consolide como el mercado de referencia mundial"; y en la persona de Dña. Consuelo Iserte Salvador, que a sus 102 años, representa a todas aquellas y aquellos clientes del Mercado, que durante estos años han elegido el Mercado Central para llevar los productos más frescos a su hogar.
Además el premio Cotorra de la colaboración 2016 se le otorgó a la División de Tráfico de la Policía Local de Valencia, por la implicación y colaboración con los vendedores y clientes del Mercado Central, ante la adversidad que ha supuesto la peatonalización, la reducción de carriles de entrada, la eliminación de los semáforos y la limitación de acceso en vehículo privado al Mercado Central. Destacando la respuesta inmediata de sus mandos, su disponibilidad cualquier día del año, a cualquier hora, para aminorar el efecto negativo de la actual política de movilidad. El premio lo recibieron la anterior concejal de Policía, y actualmente primera Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Desarrollo Económico Sostenible y Portavoz del PSPV, Sandra Gómez; el Intendente General Jefe de la Policía Local de Valencia, José Antonio Herrera y en representación de los 251 agentes que forman parte de esta unidad, el Intendente General Jefe de la División General de Tráfico de la Policía Local de Valencia, Abelardo Gil.
El premio Cotorra de la Gastronomía fue para el afamado cocinero Ricard Camarena, po rque para el Mercado es un gran orgullo contar entre sus vendedores con una estrella Michelin porque desde agosto de 2012, cuando abrió el "Central Bar", ha supuesto la mejor promoción para el Mercado Central, no sólo por la gran cantidad de público que atrae, sino principalmente por el respeto y la promoción del producto de temporada, que se puede adquirir en los puestos de nuestro mercado.
Camarena que hablo en nombre de todos los premiados, destacó que este mercado es "el más auténtico y bonito del mundo" e insistió en que "tenemos que luchar por mantenerlo. Hay que evolucionar, por supuesto, pero con los pies en tierra sabiendo que queremos seguir siendo un mercado".
Además añadió que se sentía muy satisfecho de haber apostado por el mercado con la puesta en marcha del Central Bar y que para él "es muy importante que se reconozca nuestra labor en casa", "yo soy un añadido aquí y vengo para aportar mi granito de arena".
La entrega de los premios Cotorra del Mercat 2016 también contó con la presencia de Natxo Costa, Director General de Comercio y Consumo; Eusebio Monzó y Mª Jesús Puchalt, del grupo municipal del Partido Popular, Fernando Giner y Narciso Estellés del grupo municipal Ciudadanos; Cipriano Cortés, presidente de la Confederación Valenciana de Comercio; Amparo Barroso, secretaria general de Covaco y Enric Roig, coordinador del área de Desarrollo Económico Sostenible.