Cargando Eventos...

X Cerrar
Registro
Acceso
Buscador de eventos en Valencia

Fecha
Tipo de evento
Iniciar búsqueda eventos
X Cerrar
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios, se utilizan para prestar o habilitar servicios o finalidades solicitados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí
Estás en: Portada > Exposiciones
MUSEO DE BELLAS ARTES

El IVCR+i analiza los dibujos más antiguos que posee el Museo de Bellas Artes de València

Se analizan los materiales y las técnicas de ejecución de dibujos del siglo XVI, dos de ellos pertenecientes a Juan de Juanes
REDACCIÓN 2022-04-28
Museu de Bellas Artes València./EPDA
Museu de Bellas Artes València./EPDA
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha iniciado el estudio y análisis de los dibujos más antiguos que conserva el Museo de Bellas Artes de València, porque hasta ahora no se habían analizado los materiales y técnicas de ejecución empleados en su elaboración.

La naturaleza delicada de estos dibujos ha limitado las posibilidades de su análisis, que sí que es posible ahora con el desarrollo de técnicas de análisis portátiles que permiten el estudio de este tipo de obras 'in situ' y sin que sufran ningún tipo de alteración.

El IVCR+i dispone de un conjunto de este tipo de equipamiento portátil adaptado al análisis de obras de arte. En el caso de los estudios de estos cinco dibujos se ha empleado la fluorescencia de rayos X, la espectroscopía Raman y la espectroscopía FTIR. Todas estas técnicas proporcionan información complementaria sobre los materiales y técnicas de ejecución empleados en estos dibujos.

Los dibujos que están siendo analizados son 'Los Santos mártires' y 'San Vicente Ferrer' de Juan de Juanes (la Font de la Figuera o València, ca. 1507 o 1523 - Bocairent, 1579), 'San Jerónimo penitente' del círculo de Juan de Juanes, 'Descendimiento de la Cruz' de Pedro Machuca (Toledo, finales s. XV - Granada 1550) y 'Asunción de la Virgen' de Roland de Mois (Bruselas ca. 1520 - Zaragoza a. de 1593).

Una de las primeras conclusiones del estudio es que el dibujo de Roland de Mois no es un dibujo como tal, sino lo que se conoce como una aguada en la que se utilizó un blanco de plomo, azurita y tierras, sin dibujo preliminar a tinta, con el fin de elaborar los tonos azules y blancos.

Posiblemente, las zonas de luz y blancos de los otros dibujos hayan sido también realizadas con blanco de plomo. Resta ahora evaluar si los tonos oscuros son tintas ferro gálicas o de otra naturaleza y la técnica de ejecución de los colores con diferentes aglutinantes (óleo o acuarela).

El objetivo es ampliar los conocimientos de estas importantes obras y su adecuada catalogación.
Temas relacionados:
También te podría interesar...
0 Comentarios en la noticia




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en Viu Valéncia serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos

Buscar en Viuvalencia.com

publi

Buscar

Todas las secciones