Cómo los juegos de mesa ayudan a niños con asperger

También son brillantes en las matemáticas y en muchas ramas de la ciencia. Pero por lo general, para desarrollar estas habilidades los niños con asperger necesitan ser estimulados en su etapa primaria, y la mejor manera, según estudios, es a través de juegos de mesa que reten el conocimiento, la precisión y la creación.
Los juegos de mesa para niños con asperger resultan una excelente manera de potenciar sus habilidades porque en su mayoría, estos juegos están determinados por la estrategia. Mientras mas llamativos y visuales sean, estimulará sus habilidades sensoriales, el ingenio y la precisión sin llegar a obsesionarse. Para ello existen cientos de modelos y alternativas con los que pueden explorar hasta encontrar con el que más se identifiquen estos talentosos niños.
El aprendizaje y desarrollo de habilidades de niños con asperger, debe estar orientado a dinámicas con juegos de mesa en los que se diagrame un momento de la jornada en el día para ponerlos en práctica, puesto que estos exigen métodos estructurados y coordinados para evitar cualquier sensación de frustración a la hora de no sentir que la tarea o juego no este culminado. Ese momento debe estar acompañado de un ambiente libre de ruido y distracciones, y donde sus padres y educadores brinden la mejor disposición para que el momento de jugar sea tan enriquecedor como placentero.
Entre los juegos de mesas que estimulan el aprendizaje en los niños con asperger se encuentran aquellos que puedan retar la destreza para construir, especialmente los de madera vienen muy bien; por lo versátil de este material, lo sólido y preciso que puedan ser sus piezas. En este rubro entran también los rompecabezas tridimensionales, los juegos de construcción con bloques de madera, y aquellos juguetes en los que combinen otras actividades o disciplinas como dibujar o pintar sobre ellos.
Muchos padres optan por inscribir a sus hijos con el síndrome de asperger en escuelas ordinarias, haciendo uso de uso de una Declaración de Necesidades Educativas Especiales en la institución seleccionada, para la formación de estos niños siguiendo las indicaciones tanto de representantes como de especialistas. Pero lo más importante para que el niño con asperger se adapte de manera correcta, y no signifique un trauma, es que el personal acepte formarse y consiga métodos como los juegos de mesas que ayuden a estimularlos para su satisfactoria inserción social y aprendizaje.