IVAM
El IVAM acoge la exposición Mitologías políticas y estereotipos femeninos en los sesenta hasta el 22 de noviembre
Una colección de obras de Ana Peters reflexiona sobre la crítica feminista que se dio en los años sesenta mediante el arte pop
REDACCION
2015-10-21
Las obras recogidas están fechadas a partir de 1964, en plena efervescencia del arte pop en Valencia. Precisamente ese año este tipo de arte comenzó a a impregnar el trabajo de Peters. La artista, nacida en Bremen, había entrado en contacto con el ámbito cultural valenciano a través de su marido, el ideólogo Tomás Llorens. El collage y los procesos de superposición entre texto e imagen, elementos propios de la vanguardia del siglo XX, se convirtieron en protagonistas de sus primeras obras. Peters utilizó el lenguaje de los mas media para denunciar las estructuras socio políticas del franquismo así como el capitalismo como elemento generador de riqueza, opresión y alienación. Peters quedó fascinada por la imagen que los grandes medios de comunicación de masas daban de la mujer, y comprendió que el objetivo de las élites era conformar un tipo de mujer útil para los fines de la sociedad patriarcal y de consumo.
Así pues, Peters habla con ironía sobre la mujer como objeto de deseo y premio para el varón, como sujeto pasivo, como ángel del hogar, como una mujer cuyo contexto laboral es una extensión de la labor doméstica. Así pues, echó mano del arte pop y la técnica de trasferencia de imágenes al papel, imágenes procedentes de revistas como Vogue o Elle, responsables de la creación del estereotipo femenino.
En esta variada colección es posible encontrar desde viñetas de cómics hasta collages y pinturas que denuncian la situación de subordinación de la mujer con respecto al hombre y reflexionan sobre la naturaleza de la estructura patriarcal y machista.
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