Cargando Eventos...

X Cerrar
Registro
Acceso
Buscador de eventos en Valencia

Fecha
Tipo de evento
Iniciar búsqueda eventos
X Cerrar
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios, se utilizan para prestar o habilitar servicios o finalidades solicitados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí
Estás en: Portada > Ocio
eSPORTS

eSports: más que competiciones de videojuegos

Estos espectáculos deportivos atraen a toda una nueva generación, lo que está propiciando que sus au 2024-03-07

Hasta hace unos 10 años, una gran parte de la sociedad no había oído hablar sobre los eSports. Ahora, estas disciplinas empiezan a tener una mayor presencia en muchos medios. De hecho, se trataba de unos espectáculos muy minoritarios durante gran parte de su existencia; y con su crecimiento, su repercusión se ha centrado en determinados segmentos y una comunicación muy centrada en las redes sociales, por lo que su impacto en el gran público era reducido.

Pero, su mayor presencia progresiva, este fenómeno ya ha trascendido a estas plataformas digitales y cada vez tiene un mayor protagonismo en los medios tradicionales, por lo que empieza a ser bastante conocido para el gran público. Para los que todavía no sepan de lo que estamos hablando, hay que señalar que los eSports son competiciones retransmitidas de videojuegos. Estos eventos cuentan con equipos, formados por los mayores especialistas en cada juego, y se han creado ligas con un sistema de clasificación parecido al que rige en otros deportes.

En la actualidad, ya se ha superado la barrera de los 500 millones de espectadores al año; de hecho, para este 2024 se espera que se llegue a los 580 millones, por lo que la progresión es, francamente, asombrosa. No sólo ha dejado de ser un espectáculo minoritario; es que, además, ya está ganando en audiencia a otros deportes tradicionales. ¿Cómo lo está consiguiendo? Pues innovando y adaptándose (mejor que los demás) a las nuevas preferencias de los espectadores.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que estamos ante un cambio generacional. El público más joven no comulga con la rigidez de determinadas disciplinas deportivas y no encuentra interés en algunas competiciones. Esto ha quedado patente en la progresiva pérdida de audiencia de algunas "vacas sagradas", como los Juegos Olímpicos. También está ocurriendo con las retransmisiones deportivas de algunos canales televisivos. Por otra parte, su naturaleza digital permite a los eSports incorporar más rápido y de forma más innovadora las últimas herramientas técnicas.

Más modernos e innovadores

Todo ello está generando unos espectáculos deportivos más atractivos para un público joven y amante de los conceptos virales y del carisma de los nuevos "gurús" de la comunicación, como los "Streamers" que, con su estilo desenfadado, se han convertido en auténticas estrellas mediáticas con remuneraciones, en muchas ocasiones, de ensueño para el común de los mortales. Su participación es esencial para transformar un evento competitivo en un verdadero "Show" de masas.  

 Para ejemplificar hasta qué punto estos eventos se convierten en un verdadero espectáculo, nada más tenemos que fijarnos en "The International", el campeonato estrella de Dota 2. Este torneo ha llegado a repartir hasta 40 millones de euros en premios en 2021. Cabe decir que estas cifras han bajado en las últimas ediciones, pero en su momento catapultó a la fama al campeonato. Aunque, en general, la mayoría de eventos competitivos de Dota 2 ya están entre los más seguidos, tanto a nivel de espectadores, como en participación de redes sociales o, incluso, consultas a portales especializados de apuestas.

Pero la presencia de los "Influencers" y los elevados premios no son la única razón de que estos eventos sean diferentes de otros acontecimientos competitivos. Las reuniones de eSports están rodeadas, habitualmente, de un mayor contexto "Geek" y temático. Por ejemplo, las ocasiones para que los aficionados puedan reunirse, como el "DreamHack" celebrado en Valencia, incluyen música, novedades del sector, concursos de Cosplay, finales de torneos, etc. No es sólo un campeonato; se trata de la experiencia completa.

En definitiva, se trata de una concepción diferente de lo que es un "Show" deportivo. Algunos pensarán que la propia temática, con enfrentamientos digitales, ya marca la particularidad de estos eventos. Pero hay que ir más allá para entender que es un planteamiento diferente, más moderno, más innovador. Que llega a un público con otras preferencias más actuales. Un público que aprecia la capacidad interactiva y flexible de las redes sociales. Un público que se aleja de los conceptos tradicionales y busca una experiencia más acorde con sus aficiones actuales, como los videojuegos. Definitivamente, cada vez oiremos hablar más de los eSports.       

Temas relacionados:
También te podría interesar...
0 Comentarios en la noticia




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en Viu Valéncia serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos

Buscar en Viuvalencia.com

publi

Buscar