Cargando Eventos...

X Cerrar
Registro
Acceso
Buscador de eventos en Valencia

Fecha
Tipo de evento
Iniciar búsqueda eventos
X Cerrar
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios, se utilizan para prestar o habilitar servicios o finalidades solicitados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí
Estás en: Portada > Más noticias
TAL CUAL POR CARMELA SÁNCHEZ

La nueva programación del Teatre El Musical, 3 años alimentando el barri con cultura

Teatre El Musical lleva una línea comprometida con la sociedad, con la política y con la actualidad
CARMELA SÁNCHEZ 2018-09-15
Olga Álvarez Directora Artística
Olga Álvarez Directora Artística
3 años alimentando el barri con cultura
Nueva programación en un Espacio de Artes Vivas

La nueva programación del Teatre Musical no te va a dejar indiferente consiguiendo que te “toque el corazón” a través de unos precios populares, con artistas internacionales que vienen por primera vez a Valencia y con propuestas locales que vas a flipar. TEM 3 años alimentando el barri con cultura, convirtiéndose en un referente de teatro, danza, música, performance, etc No es ocio por el ocio sino propuestas que te hacen pensar, reír o llorar cuando sales de sus salas y esto se agradece. FIESTA DE INAUGURACIÓN 20 de octubre,  19:00 h. plaza del Rosario, 3 Cabanyal-Canyamelar de València. ¿Te lo vas a perder? #FemBarri

C.S. – Creo que el éxito obtenido por Teatre El Musical es que dais accesibilidad a la cultura para la ciudadanía y en los tiempos que corren es muy difícil conseguirlo.

O.A. – Teatre El Musical inicia su cuarta temporada, cumple tres años (la fiesta de nuestro tercer cumpleaños será el 10 de noviembre a las 22:00 h.). Desde Acció Cultural del Ayuntamiento de Valencia teníamos muy claro que la cultura debe ser accesible a toda la ciudadanía, pero ¿Y cómo lo hacíamos para acercar la gente a los teatros? Que tú ya sabes que muchas veces se crean unas barreras psicológicas o de poder adquisitivo. Un objetivo fue poner precios razonables para familias y para personas que a lo mejor no pueden pagar una entrada de 25 € o 30 €, nuestras entradas, la más cara es de 12 € y la más barata de 6 €, para que todo el mundo que quiera venir al teatro que venga y que no sea un impedimento el precio.

C.S. – Los precios son “ridículos” para ver artistas reconocidos internacionalmente.

O.A. – Los teatros públicos son para abrirse a todas las personas que vienen el fin de semana de toda España para ver artistas, no solo internacionales, sino locales.

C.S. – ¡Lo estáis consiguiendo!

O.A. – La gente han llegado a pagar 30, 40, 50 y hasta 60 € en otros teatros o grandes auditorios para ver Asian Dub Foundation o Falete porque los llenan. Nosotros tenemos un entorno en el que vivimos y tenemos que hacer que ese entorno también se implique en el teatro y considere este espacio como suyo en el barrio del Cabanyal. Tenemos que generar precios populares y contamos con una butaca precio cero que es la butaca solidaria.

C.S. – También dais algunas invitaciones y al final de ciertos espectáculos hacéis fiestas que son gratuitas.

O.A. – Las fiestas son gratuitas porque queremos compartirla con todo el mundo para acercar a la gente al teatro, pero las invitaciones las destinamos a colectivos e entidades que están interesados en venir al teatro pero que no tienen un poder adquisitivo para poder comprar una entrada.

C.S. – ¿Qué nos vamos a encontrar en esta nueva temporada en teatro?

O.A. – El teatro para nosotros es un género que está vinculado a la creación contemporánea de teatro. El 3 de noviembre Héctor Alterio viene con su nueva propuesta “como hace 3000 años” que además es un deseo suyo personal, porque él admira al poeta León Felipe, y entonces a través de esta premisa parte de la pieza interpreta y recita poemas también de Pablo Neruda y otros poetas, en el escenario, de la mano del guitarrista José Luis Merlín. Esta pieza la ha llevado a muy pocos sitios porque es una pieza muy nueva. Es una pieza tan intima y tan personal que tiene que verse en el escenario arropado por el público y que se genere esa magia que tiene el espectáculo que dura 70 minutos, que a mí me emocionó muchísimo.

C.S. – Háblanos de una obra que te ha costado mucho traer a los escenarios valencianos.

O.A. – Me ha costado muchísimo Estamos intentando trabajar siempre para seguir mejorando y tenemos una mirada puesta en ciudades europeas donde la creación escénica contemporánea pueda también aportar a la ciudad; por un lado le ofrezca a las y los espectadores una experiencia y también contamine a las y los creadores porque realmente es para todo el mundo. Claudio Tolcachir, director de teatro argentino, trae su ópera “La Omisión de la Família Coleman” lleva en gira en más de 22 países, tiene 12 premios nacionales e internacionales, ha hecho más dos mil funciones y traducida a ocho idiomas; donde ha ido ha sido éxito absoluto de crítica y de público y tenemos la oportunidad de traerla un fin de semana completo aprovechando su gira Europea.

C.S. – Otro plato fuerte es la danza ¿qué nos vamos a encontrar?

O.A. – Nos vamos a encontrar desde nuestra puesta absoluta a proyectos valencianos como Dancing Forward, que lleva ya con nosotros 3 ediciones; es súper importante porque ellos trabajan con diferentes bailarines y bailarinas de diferentes países europeos que vienen a poder formarse y formar este espectáculo a través de diferentes coreografías de grandes coreógrafos de la danza, el 27 de octubre. También contaremos con Roberto Oliván que es un coreógrafo catalán muy reconocido, bailarín y también creador internacional, el 19 de enero, estrenando en Valencia su nueva pieza Cuculand Souvenir, que ha sido el furor de todos los festivales de verano. Cuculand Souvenir la concibe como una combinación entre danza contemporánea, circo, porque hay mucho circo, y también danzas urbanas, porque una parte de su elenco son jóvenes bailarines que vienen de las danzas urbanas; hay una mezcla de arte en movimiento con una puesta en escena y una estética brutal. La escena te hace entrar ya en la pieza y pueden verla niños pequeños de cualquier edad y mayores.

C.S. – En cuanto a música, porque Teatre El Musical tiene público muy heterogéneo ¿Qué cantantes o grupos musicales podremos escuchar?

O.A. – Totalmente. La programación tiene que ser muy plural, intentamos abarcar a todo tipo de géneros. Falete el 26 de Enero, o el 15 de diciembre a la mítica banda inglesa Asian Dub Foundation, que vienen por primera vez a Valencia poniendo banda sonora en directo, en live soundtrack, a la película “La Haine” que en la década de los 90 causó gran polémica en el conflicto que hubo en París entre una parte de la población (sobre todo en los suburbios periféricos parisinos y la policía), que tuvo una muerte de un chico a manos de la policía francesa; entonces ahí se generó toda esa crítica social y también política de aquella época, la década de los 90 que también nos hace pensar en el presente de ahora. Teatre El Musical lleva una línea comprometida con la sociedad, con la política y con la actualidad.

C.S. – Y con los cimientos que son los valores que se funden en el respeto …

O.A. – Exacto .Que haya una capacidad autocrítica es lo que nosotros queremos generar en los espectadores, que las propuestas les haga reflexionar, les golpeen, les toquen, que no sea el ocio por el ocio, que no sean el mero entretenimiento, que sean propuestas que te hagan pensar y cuando salgas de aquí y luego compartas en una cena con tus amigos y se hable de lo que se ha visto en la escena.

C.S. – Las propuestas artísticas de La Mutant como del Teatre el Musical no dejan indiferente por este motivo indícanos en propuestas experimentales.

O.A. – Me gustaría nombrar a la compañía “Agrupación Señor Serrano”, que viene el 24 de noviembre por tercera vez desde que abrimos en 2015, porque nos gusta hacer seguimiento de las nuevas creaciones para que también el público profundice en el trabajo de los artistas.

C.S. – ¿Y por qué tenéis tanto interés?

O.A. – Porque es una de las compañías ahora mismo más originales y a la vez también más transgresora, en cómo ellos cuentan una historia a través del teatro.

C.S. – También apostáis por una paridad y por dar esa visibilidad a las mujeres en las artes. Creo que vais a gestionar algo muy interesante.

O.A. –Teníamos desde el principio muy claro que evidentemente la mujer tiene que ocupar su lugar que le corresponde. Soy directora artística de un teatro público, cuando es un lugar que es difícil y que normalmente ves hombres; la gran cantidad de directores artísticos suelen ser hombres tanto en Valencia como en el resto de las ciudades. Desde el principio hemos ido trabajando no solamente en la programación artística regular, que es lo que se ve, sino que tenemos un centro cultural maravilloso que está funcionando desde martes hasta domingo y ahí es donde se generan relaciones, cohesión, sinergias, participan niños, niñas como personas adultas a través de todos los talleres que nosotros ofrecemos regulares durante todo el año. El 95% de los profesionales que imparten los talleres son creadoras valencianas. En el TEM cumplimos tres años, es una edad muy importante para un proyecto que ya se ha consolidado y que sigue construyendo sus cimientos para seguir sumando y abrirse a toda la ciudadanía también fuera de Valencia y en nuestra fiesta tenía clarísimo que la mujer tenía que estar presente a través de artistas que son ahora mismo vanguardistas en el panorama de la escena musical, no solo española sino también Europea, como son Mercedes Peón, que le llaman la Björk gallega, con su grupo que son todos mujeres y que acaba de estrenar “Deixaas”, estará el 10 de noviembre en la fiesta aniversario y para cerrar la noche va a estar presente Cora Novoa, que es una de las grandes músicos, compositoras, DJs que se pasea por festivales como el Sonar. En la Mutant tenemos la pieza de “Rebota, rebota y en tu cara explota” que está protagonizada por Agnés Mateu y Quim Tarrida, el 22 de diciembre, es un monólogo de los asesinatos que sufrimos las mujeres a lo largo de estos últimos 10 años y es un formato de monólogo que es súper potente en escena, es irónico, es una performance, tiene teatro, danza, audiovisual. Ella reivindica y genera una crítica a la sociedad heteropatriarcal que también quiero que vengan a verla adolecentes.

C.S. – Para que les haga reflexionar y hacerles ver el sentido de la vida.

O.A. –Por supuesto.

C.S. – Solo tengo que decir que aquí se vive y late cultura.

Entrevista realizada por Carmela Sánchez.

Fotos realizadas por J. Félix Gimeno.

Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/

 

También te podría interesar...
0 Comentarios en la noticia




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en Viu València serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar

publi

Encuestas

¿Cuál debería ser el próximo Patrimonio de la Humanidad de Valencia?

El barrio de Ciutat Vella (El Carmen)

El Miguelete

El Colegio del Arte Mayor de la Seda

La Ciudad de las Artes y las Ciencias

Las Torres (las de Serrano y las de Quart)

VOTAR

VER RESULTADOS

Buscar en Viuvalencia.com

Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos

Todas las secciones